Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Del teatro al cine

Del teatro al cine
Se moderniza la comunicación con Secretaría de Comercio Interior. 
 Por Diego Dumont

 (William Shakespeare - Hamlet)

OMC - Actualidad 
El fin de semana pasado se produjo un acuerdo histórico en Bali, Indonesia, por el cual se celebró un desestancamiento de la eterna Ronda de Doha iniciada en 2001. Más allá de haberse logrado la voluntad política, cuando el multilateralismo como sistema estaba en la mira, restan aún las ratificaciones parlamentarias y puesta en marcha de aspectos técnicos. Lo cierto es que mientras la OMC dio un paso hacia adelante desde lo teórico, en la práctica muchos países están en la encrucijada permanente de abrir más el comercio o levantar tapiales más altos. 

Como sea, el presente nos coloca como país ante la OMC, como a Hamlet ante el Rey, luego de ver el Fantasma que le reveló la verdad de la muerte de su padre. Con el riesgo de irme por las ramas, Hamlet descubre que su tío, devenido en Rey y esposado a su viuda madre Gertrudis en menos de un mes, en la oscuridad había asesinado a su padre (anterior Rey de quien se creyó muerto en accidente) para quedarse con su corona, su castillo y su mujer. Detrás de de la corona de los Acuerdos Internacionales, existen miserias ocultas e hipocresía, porque la realidad es un vórtice, el centro del ciclón que se lleva puesto lo que tiene alrededor. Como Hamlet va en busca del honor perdido, Argentina va en busca del suyo, valiéndose de instrumentos que tiene a mano, armando, como Hamlet, una “obra de teatro engañosa” que se llamó DJAI para lograr sus objetivos. 

de Moreno a Costa 
No voy a ahondar demasiado para ir al grano, porque la situación general del país es prácticamente la misma y ya se los he comentado seguido, la última vez, en un post hace quince días. Simplemente decir que la macroeconomía es un chaleco de fuerza que sirve de frontera a los intereses sectoriales y de un país. Así por ejemplo, al día de hoy, Reservas 30799 MM y cayendo; Balanza Comercial a oct. 2013: 7851 vs. 10773 a oct. 2012; Base Monetaria: 336846 MP (a fines de noviembre); dólar oficial 6,277; cociente de ambas últimas: 54.000M aprox. (Reserva teórica). Necesitamos preservar reservas. En este contexto, una de las maneras, es monitorear las importaciones, que es lo que hemos venido haciendo por sobre otras cosas.

Ya les he dicho que quien interprete la salida de Moreno como apertura erra. Pero si tenemos en cuenta el cambio de nombres desde arriba hacia debajo de los últimos días, podemos ilusionarnos con una mejora transparente en el otorgamiento de las licencias, … digo DJAI. Y eso ciertamente podría ser mayores chances de importación para muchas empresas que son esclavas de la carroña que dejan un puñado de cien, siguiendo mejor todavía el proceso de sustitución: en la industria, la salud pública, las licitaciones públicas, las importaciones clave de infraestructura, algunas autopartes, etc. 

La medida de Augusto Costa, consistente en blanquear e informatizar consultas de DJAI, trámites y audiencias en SCI, nos da la razón a quienes apostamos a esa tendencia. Para quienes criticamos a Moreno y AFIP por la falta de transparencia, previsibilidad y justicia en la aprobación de importaciones, es un soplo de aliento, aunque claro está, no nos libera del chaleco, porque grandes problemas requieren grandes remedios. Y más, quedan muchas cuestiones por blanquear, vigentes en la práctica pero sin respaldo legal como ser: mecanismo de prórroga de las DJAI, trámite de reactivación de DJAI vencidas (CUMA), plazos de pronunciamiento e instrumento de adhesión de organismos a la ventanilla electrónica (no se conoce en instrumento de adherencia de INV, SENASA, ANMAT, y SEDRONAR), tolerancias en FOB y cantidad, restitución de Manual de DJAI al microsito AFIP (tiene valor legal y otorga certezas), etc. etc. etc. 

Repito que se estableció una línea de Gobierno especial, de nombres conocidos pero nueva al fin, que daría apoyo a esta medida con las llegadas, en este orden vertical, de Capitanich, Kicillof, Costa y Sanchez.


La medida
Se anunció en la web del Ministerio de Economía (link aquí) en cumplimiento de las promesas de Costa. El trámite es muy sencillo: 

ANTES QUE NADA, POR ÚNICA VEZ SE DA DE ALTA EL SERVICIO: Se ingresa al sitio AFIP, clickear en Servicios Administrativos Clave Fiscal, luego en Administrador de Relaciones y ahí en vez de AFIP buscar el logo de MECON y clickear dentro de él en Servicios Interactivos. Ubicar el Servicio: SCI-Solicitud de contacto y añadir. Les acompaño dos manuales que lo cuentan en castellano mejor que yo, según adhieran ustedes mismos o autoricen a una tercera persona, ej: despachante..

Manuales--> link

LUEGO 
PASO 1: Vuelven a ingresar a AFIP, al Servicio SCI-Solicitud de Contacto


PASO 2: Se elige con qué CUIT (de las dadas de alta) actuar. Acá algo importante, se prevé que no sólo las empresas sino las Cámaras y otros sujetos accedan a posibles trámites. Que en Buenos Aires se lea entre líneas que más allá de lo excelente de la informatización y transparencia, es una herramienta federal, que esperemos, no nos obligue a viajar como antes y aporte a la descentralización del comercio exterior, que es de todos los argentinos. En ese sentido ratifico mi postura respecto del rechazo al ¿posible? regreso del ya viejo sistema de LNAP que requería presentación de papeles en Baires. Y si ocurriera, que sea bajo la ventanilla de la DJAI, realizando todo el trámite desde cualquier punto del país, incorporando al organismo autorizante como adherente. 



PASO 3: Se elige el tipo de contacto a realizar y se completan datos de contacto y datos de la empresa (sólo para empresas) bastante completos sobre inversiones, facturación, productos, actividad, exportaciones, importaciones, etc. Los posibles motivos del contacto:

a- Pedidos de audiencia 
b- consultas por operaciones de comercio (declaraciones juradas anticipadas de importación). En  el Sector 32 del cuarto piso, donde la Secretaría de Comercio Interior  designó la oficina de presentación de planes de compensación, se exhiben carteles  tamaño Arial 78 que advirten “Este sector no maneja DJAI”. Es más o menos como que un arquero de fútbol entre a la cancha con un cartelito que diga “este arquero no ataja”, disparatado.  Bienvenido entonces la consulta electrónica.

c- envío de información (precios, planes de inversión, proyección de exportación e importación) entre otros trámites. Entiendo que por esta vía se podrían presentar más adelante todas las alternativas de compensación posibles, que se mantienen vigentes! (Ver Clarín, gracias Tomás) , mientras no se anuncien cambios. Recordemos: exportación directa, exportación por cuenta y orden de terceros, planes de colaboración, capitalizaciones, inversiones, controles de precios, CEDIN,….




PASO 4: se informan datos especiales según motivo solicitado en el paso 3. Audiencias: motivo y explicación; consulta operaciones DJAI: números de DJAI y posible combinación con audiencia; envío de información: se adjuntan los Excel según modelos que se pueden descargar allí mismo.





PASO 5: Se envía electrónicamente y el sistema otorga un código de trámite de control La SCI sólo por inquietudes respecto al uso del formulario puso a disposición los siguientes medios: Teléfono 011-43493297 email: contactosci@mecon.gob.ar . Asimismo, aclaró que “los datos a completar son voluntarios y facultativos de los usuarios, y que se rigen por las normas de secreto de la información, y que el uso de la infraestructura de autenticación de AFIP es a efectos meramente técnicos y para validar los usuarios; dicha administración no recibe los datos enviados” . (…). 

Nos vemos…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo amo amo Hamlet. Jesica, Puerto Madryn

Anónimo dijo...

Diego. Estuve realizando pequeñas importaciones por menos de usd 1000. Hasta agosto de este año no tuve inconvenientes, la última vez tuve que presentar al banco la DDJJ excepciones 5274.
Ahora tengo dudas porque me dicen que esa declaración tiene que estar aprobada por afip. Dbería darme de alta primero tal como explicas en este post?.

Saludos!

Diego Dumont dijo...

Compartimos el gusto Jessica. Shakespeare y Charles Dickens son lo mejor de la literatura inglesa para mí , salu2!

Diego Dumont dijo...

Hola Anónimo! una cosa es lo que el banco te solicite para pagar, por ejemplo si el envío lo hacés por courier puerta a puerta (reg simplificado) te pide una DAPE aprobada por AFIP (fijate post de DAPE en el blog); y otra cosa son las imposrtaciones con despachante de aduana para lo cual tenes que tener DJAI aprobada. Si no la tenés tenés que comunicarte con Secretaría de Comercio según lo que te comento en el blog, abz

Translate