Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cómo cotizar con los INCOTERMS CIF o CIP. ¿El huevo o la gallina?




Nunca me había sentado a escribirlo hasta hace poco, para mis amigos Rodrigo y María José de una firma láctea de la Pcia. de Santa Fe. Cuando daba mis primeros pasos en Comex y quería cotizar CIP o CIF, se me presentaba el dilema del huevo y la gallina. 

El problema que tenemos en la práctica es que uno quiere calcular el CIF o CIP pero el seguro que forma parte de ese CIF o CIP depende del precio CIF o CIP. Suena disparatado, pero no lo es.



Sin ahondar demasiado en esta oportunidad (otro día lo hacemos), en una definición sumamente terrenal e incompleta -que a mi me gusta por lo sencilla-,  INCOTERMS son siglas de tres letras que elabora la Cámara de Comercio Internacional -CCI- (www.iccwbo.org) y definen hasta donde cubre el precio que cotiza el vendedor. Tanto CIF como CIP se refieren a la mercadería puesta a disposición del porteador (el "flete") con el transporte y seguros pagados hasta el país de destino (pero no el riesgo, que se transmite antes en el país de origen). La diferencia entre uno y otro es que CIF es de modo acuático, por decirlo fácil, mientras que CIP es multimodal.

Sucede que por Incoterms® y por las UCP® 600 (Brochure 600 que regula al Crédito Documentario) - ambas de la CCI-, el Seguro Internacional se debe tomar sobre un Valor Asegurado del 110% del CIF (ese 10% que sobra es un beneficio imaginario que se supone para el importador). Tenemos dos incógnitas, el Seguro Internacional que depende del CIF o CIP; y el CIF o CIP que depende del Seguro Internacional (el huevo depende de la gallina y la gallina del huevo).

Basta de Obertura y vamos a ver en números cómo "cocinar" la gallina en el escritorio cuando esto se nos presente. Papel, lapicera y calculadora son los ingredientes de la receta. Perdón que suene divertido, no lo es!!!.

 
CASO EXPORTACIÓN MARÍTIMA: 
Obtener el Valor CIF a cotizar sabiendo que:

  • Precio FOB Puerto de Buenos Aires USD 500.000 (estimado por nosotros, según nuestro método de costeo... si lo tenemos :P)
  • Flete Internacional : USD 20.000 consultar al Forwarder o Agente de la naviera importe que va a certificar en destino (como Flete indicaremos en Factura de Exportación ese importe, todo lo demás: Bunker Adjustment Factor, Gastos Locales en Puerto de Bs As, etc los meteremos dentro del precio FOB, es decir como flete sólo expondremos el flete puro)
  • Seguro Internacional:  Prima cotizada por la Cía. de Seguros para esta mercadería 0.003% - es decir 3 por mil- del Valor  a Asegurar. El mismo razonamiento que aplicamos para el flete hay que aplicar con el seguro. Qué quiero decir?. Cuando una Aseguradora nos cotiza, cotiza un "Premio" (la Prima o seguro puro, más otros gastos, sellados, etc). Hay que exponer sólo el importe de la Prima y el resto de gastos engrosan el FOB. Acá se enrieda el hilo del ovillo, como les dije,  el seguro hay que tomarlo por un valor asegurado del 110% del CIF Así que tengo dos incógnitas CIF y Seguro (y también lo tengo a Ud. pensando en el huevo y la gallina!!!).
 Usamos una ecuación matemática para quedarme con una sola incógnita  (CIF):

FOB      +     Flete  +            Seguro  =        CIF
500.000 + 20.000  + (CIF * 1.10 * 0.003) = CIF
520.000  + 0.0033 CIF = CIF
520.000 = CIF – 0.0033 CIF
520.000 =  0.9967 CIF
520.000/0.9967 = CIF
521781,68 = CIF

Ahora, obtener el valor del Seguro es un trámite sencillo, porque tenemos una sola incógnita. No se confíe, en este caso lo puede sacar mentalmente, pero no siempre FOB y Flete serán montos redondos.

FOB + Flete + Seguro = CIF
Seguro = CIF – FOB – Flete
Seguro = 521.721.68 -500.000-20.000
Seguro = 1.721.68


Esta tarea es ANTES de cotizar. Una vez que pasamos la Factura Proforma (o Proforma Invoice)  al cliente estamos como la gallina pero cocinada, ya que con los medios de comunicación electrónicos de hoy día,  la revocación o retiro de la Oferta según la  Convención Internacional de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías (1980), es casi imposible.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Translate