Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

martes, 12 de noviembre de 2013

Importante- se viene el Sistema Malvina



Desde ahora,  las empresas que tienen Aduana en Planta , tienen que tener instalado un nuevo sistema ("Sistema Malvina") para que los guardas hagan la salida aduanera el dia de la carga.

Es una de las primeras etapas para la sustitución integral del Kit María, proyectada para noviembre de 2014. -- > Ver Cronograma . Pregunta obvia,.. por que no MalvinaS?

......................................

Consolidación en planta
Les pasamos el instructivo que remitió DGA División Informatica; antes de instalar el Sistema (ver el mismo antes de instalar)
Primero hay que tener instalado Google Chrome y Java previamente;y luego si instalar el "Sistema Malvina" (www.afip.gob.ar/aplicativos/sistemamalvina/)

 En muchos casos se instala el Chrome porque casi todas las PC ya tienen instalados JAVA, solamente realizar la configuracion de JAVA en la solapa Avanzado, codigo mixto, desactivar verificacion. Si no tienen JAVA lo instalan
Version de Java recomendada 7.13;                         
Java version 7.25 funciona bien desde las empresas.
Mas abajo está el mail que nos mandaron de Informatica.


En sintesis:
1- Verificar versiones de Java y tener Google Chrome (seguir isntructivo) -este paso es para que funcione bien el sistema.
2- Instalar el Sistema; link anterior.
Por ahora el Sistema Malvina no abarca el Kit MAría de los despachantes.


 CLICK para Link Instructivo.

Información vía CaCESFe:

La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán detalló el proceso de implementación del Sistema Informático Malvina, que reemplazará al vigente Sistema Informático María.
 
“Este cambio no es más que cumplir con el Plan Nacional de Gobierno Electrónico instrumentado por el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. Vamos hacia una Aduana con menos papeles y con documentación electrónica. El nuevo sistema representa un salto cualitativo, ya que funciona dentro de un entorno web y con los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, destacó Ayerán.

“Queremos facilitar el comercio exterior seguro y transparente simplificando los trámites sin que ello signifique disminuir el control. Con el Sistema Malvina vamos a trabajar con información anticipada para agilizar las operaciones”, aseguró Ayerán en el marco del Consejo Consultivo Aduanero que se llevó a cabo en las instalaciones de la AFIP.

El software del Malvina es un desarrollo propio de la AFIP y la Argentina es el primer país en Sudamérica en contar con un sistema de estas características que, entre otras innovaciones, permitirá tener disponible la imagen del escaneo de la carga junto con la declaración de exportación e importación.

La directora de Aduanas evaluó que “el Sistema Malvina forma parte de una política de Estado, orientada a agilizar los procesos, garantizar la transparencia, reducir los costos y facilitar las tareas de control”.

El próximo paso se cumplirá en enero, cuando se licite internacionalmente el nuevo módulo de análisis de riesgo. En tanto que para febrero está previsto la implementación del sistema E- Freight, comenzando por la información anticipada través de la guía aérea electrónica, que incluirá posteriormentela eliminación de papel en las cargas aéreas.

A su turno, el subdirector general de Recaudación, José Bianchi explicó que “en marzo el Sistema Malvina operará con la Ventanilla Única Electrónica. Queremos que los usuarios accedan a un único sitio para comunicarse con el Estado Nacional” dijo.

Bianchi especificó que “para marzo se podrá contar como esperamos con información anticipada de la carga marítima. El objetivo es tener trazabilidad e información desde el momento que va a ingresar al país hasta que la carga salga del territorio nacional”.

Ante los representantes y operadores del comercio exterior, el subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones, Guillermo Cabezas destacó que “La migración es un proceso de cambio de un sistema a otro y esperamos que, a partir noviembre de 2014, podamos reemplazar el kit del Sistema María por documentos electrónicos del Malvina”.

Entre otras herramientas nuevas con las que ya cuenta el Sistema Malvina se encuentran: la gestión de autorizaciones electrónicas, la ratificación de la autoría de destinaciones y operaciones aduaneras, la digitalización de la documentación aduanera -a través de la figura del Depositario Fiel-, por mencionar sólo algunas.

Entre otros servicios, el Sistema Malvina prevé la información anticipada de la carga de importación; los datos de los contenedores que ingresan, egresan y permanecen en el país; la integración del Sistema de Cuentas Tributarias y; la declaración vía Web de todas las destinaciones y operaciones aduaneras.

Nos vemos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, agradezco algunas consideraciones sobre la instalacion del sistema Malvina. Luego de instalarlo, mi consulta es la siguiente: Como se si todo lo que realice funciona? hay alguna manera de probarlo? alguna direccion web para verificar que me puedo conectar?

Nuevamente gracias.
Ariel.

Diego Dumont dijo...

Hola Ariel. Soy de madera balsa para la tecnología profunda. Pero creo que la única forma de verificar es que intente conectarse un aduanero. O sea, rudimentario lo mío.
Podés llamar a tu aduana y pedir esa info al "OSI" (Operador de Sistemas Informaticos) a cargo. Salu2!!

Ariel dijo...

Gracias Diego, te comento que envie varios correos consultado sobre nuestro problema sin obtener respuesta. Pero luego de tanto intentar dimos en el clavo. Pudimos hacer funcionar el sistema en un WinXP sin antivirus, la unica manera que funciono. Anteriormente probamos en maquinas que tenian Win 7 y el antivirus panda 2013. La suma de niveles de seguridad seguramente bloqueaban el acceso al sistema.

Comparto esta solución para los que esten en la misma situación.

Saludos.

Diego Dumont dijo...

Gracias Ariel por compartir, abz

Translate