Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Exportar o Importar por Courier: ideal para microemprendimientos


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !! Que me saldria importar indumentaria deportiva ? Gracias !! Gomezprepack@hotmail.com

Diego Dumont dijo...

Hola Anónimo. Si no querés fundirte, pensalo por el lado de la exportación. En los tiempos que corren están frenando todo en Ezeiza y te obligan a pasarte al Régimen General con otros costos.
Mucha suerte!

Abz

Anónimo dijo...

Hola Diego, se necesita DJAI para importaciones via Courier? Hay alguna traba? Estoy hacienda un prototipo y necesito traerme de China un par de motores que pesan menos de 50 kg y valen menos de 1000 u$s...

Diego Dumont dijo...

Hola creo que te contesté en email si es que sos vos:)
No necesitás, a menos que la carga quede retenida y te la manden por Régimen General

Suerte!

Unknown dijo...

Estimado Diego, no me queda claro si las personas jurídicas podemos realizar compras por Internet con finalidad comercial bajo el régimen de Courier, siempre que cumpla con los requisitos de la norma.
Es confuso porque el Art. 554 del CA habla del envío postal, pero del Courier no hay información.

Diego Dumont dijo...

Hola Fede! perdón la demora,
Si se puede!! si queda retenido se va por Regimen General, es decir con despachante! suerte!

evangelina dijo...

Hola Diego, La duda que tengo es sobre que factura tiene que hacer un responsable inscripto para facturar un envío comercial por courier. Entiendo que seria una factura E, pero para habilitar la factura electrónica E tiene que inscribirse como importador / exportador. Por lo que leí, tanto la factura electrónica E como estar inscripto como importador/ exportador no son requisitos para envíos por courier. Puede ser que se pueda hacer una factura E manual? Y de este modo no inscribirse como importador/exportador? Muchas gracias!

Diego Dumont dijo...

Hola Evangelina, Factura "E", puede ser papel en tu caso porque el courier está eximido de la electrónica.
Para hacerla NO SE NECESITA ESTAR INSCRIPTO COMO IMPO EXPO. Si la pedís en la imprenta en papel te la dan. La E impositivamente hablando tiene que ver con operación exenta de IVA ("no gravada" mejor dicho), suerte!

Unknown dijo...

Hola Diego,
soy de Córdoba, quiero traer bijouterìe y/o relojes de a 300 unidades de cada cosa, por envios separados desde China. (1 a 6kg aproximadamente)
Hay forma viable de poder importarlos en estas cantidades no tan grandes sin que deje de convenir? Sé que relojes por Courier no se puede por el tema de la estampilla.
Muchas gracias!
Nico
PD muy bueno tu blog, estoy aprendiendo bastante con èl

Diego Dumont dijo...

Hola! lamentablemente recién puedo leerte.
Te podés inscribir y trabajar via postal con IC01 dependiendo de la aduana en la que estés ( hay que ver si se puede por RG de aduanas especializadas).
Un tema no menor es la demora catastrófica que tiene el correo en estos días.
Cualquier cosa escribinos a dmfcomercial@fibertel.com.ar o nos llamás.
abz y gracias por el comentario!

Darío CUGAT dijo...

Hola Diego. Soy Darío, del interior de la provincia de Córdoba. Muy bueno tu blog. Te comento que hice una compra de artículos de electrónica en China, que me enviaron por DHL. La aduana me lo detuvo por haber más de 3 artículos de una misma especie, y dicen que tengo que Importarlo por el Régimen General. El valor CIF de lo que compré es 429 dólares. Hablé con un amigo que está en el tema de comercio exterior, y me dijo que como no estoy inscripto como Importador, tendría que hacerle una cesión a alguien que sí esté inscripto, y él que algún despachante que vaya a Ezeiza me lo nacionalice. Contacté a todos los despachantes que aparecen en la página de tca.aero, pero los que me contestaron, dicen que no se dedican a eso. Vos me podrás dar el dato de algún despachante que haga eso? Muchas gracias.

Diego Dumont dijo...

Hola Darío. Te va a salir más caro el collar que el perro, te van a quedar los costos altisimos con un FOB tan bajo. Te recomiendo que no retires la guia del courier. Que este lo devuelva a origen y después te podés hacer mandar hasta 3 por ves , hasta 5 veces al año. Pero después si aduana ve reiteración de mismos envíos podría de oficio frenar igual por entender, lo que es cierto, que tenés una finalidad comercial. En ese caso el envio courier está permitido, pero tal como te dijeron, tenes que ser antes de que llegue Responsable Inscripto, tener Registro de Impo Expo y SIMI aprobada, suerte!.

Darío CUGAT dijo...

Gracias Diego por tu pronta respuesta. La verdad es que no tengo finalidad comercial; estoy haciendo mi casa, y compré juntas todas las cámaras de seguridad que voy a necesitar. Veré si del vendedor está de acuerdo con la solución que me planteaste. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, Soy Diego, mi empresa esta inscripta como importador/exportador, ya hice varias importaciones por regimen general pero hay algunos productos que por su poca demanda me conviene traerlos por courrier, todo con fines comerciales obvio. Ya traje varias cosas de esta forma pero me quiero asegurar que este permitido para fines comerciales, tambien si puedo mandar de a mas de 3 unidades, si hay limite de envios x año, y si me puedo tomar como credito fiscal el iva que pago dhl x la importacion. Entiendo que simi no deberia hacer porque con courrier el importador es dhl. Espero tu respuesta, muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, Soy Diego, mi empresa esta inscripta como importador/exportador, ya hice varias importaciones por regimen general pero hay algunos productos que por su poca demanda me conviene traerlos por courrier, todo con fines comerciales obvio. Ya traje varias cosas de esta forma pero me quiero asegurar que este permitido para fines comerciales, si puedo mandar de a mas de 3 unidades, si hay limite de envios x año, y si me puedo tomar como credito fiscal el iva que pago dhl x la importacion. Entiendo que simi no deberia hacer porque con courrier el importador es dhl. Espero tu respuesta, muchas gracias!

Unknown dijo...


Hola, Soy Diego, te queria consultar por este caso. Mi empresa esta inscripta como importador/exportador, ya hice varias importaciones por regimen general pero hay algunos productos que por su poca demanda me conviene traerlos por courrier, todo con fines comerciales obvio. Ya traje varias cosas de esta forma pero me quiero asegurar que este permitido para fines comerciales, si puedo mandar de a mas de 3 unidades, si hay limite de envios x año, y si me puedo tomar como credito fiscal el iva que pago dhl x la importacion. Entiendo que simi no deberia hacer porque con courrier el importador es dhl. Espero tu respuesta, muchas gracias!

Diego Dumont dijo...

Hola ADN Solar, hasta 1000 dólares , 50 kilos y si por el tipo de mercadería no interviene ningún organismo (por ejemplo, seguridad eléctrica, ANMAT, INAL, etc), podés traerlo por courier sin despachante de aduana. Asesorate con el courier previo a que te manden la mercadería para que vea la posición arancelaria y puedas decidir bien.
El límite de 3 unidades y el hecho de que la mercadería pase aún con intervención es sólo el Puerta a Puerta para envíos sin uso comercial (ejemplo: te compras tres remeras para vos afuera)
suerte!

Translate