Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

miércoles, 2 de julio de 2014

Exportar de obras de arte. Un poco sí...

Rembrandt - "Tormenta en el Mar de Galilea" (1633) - Robada
del Museo I. S. Gardner, Boston en 1990, con otras obras.
Los ladrones se disfrazaron de policías. Es el mayor robo
 de obras de arte sin resolver. La recompensa a quien aporte datos
para el esclarecimiento es de USD 5.000.000.-

Pocos saben que mientras empecé la carrera de contador, cursé durante el poco tiempo que me llevó entender que estudiar arte es más que un hobby, la Licenciatura en Bellas Artes.  Mientras que a la mañana leía manuales contables de Fowler Newton, a la noche me perdía  embobado  en el estilo provocador de Noam Chomsky. Duró poco, porque uno aprende que en la vida hay que elegir, y toda elección va de la mano con una renuncia que duele. Pero me llevé algunas cosas de esas aulas y una de las que no olvido es la diversidad de perfil de las personas que se interesan por empuñar un pincel, y dejarse llevar.

Por tal diversidad, la difusión del arte (música, teatro, pintura, dibujo, literatura, escultura, etc.), es una manera de romper estereotipos y de unión universal, porque es el arte, el lenguaje común más profundo que habla la humanidad… es símbolo de destino compartido de los hombres.


Ahora, un poco hace bien, pero mucho es dañino. La frase bien podría escucharse en el consultorio de un médico que recomienda el famoso medio vaso de vino diario a un amigo del tinto… digo paciente.

Si hablamos de exportar obras de Arte (por ejemplo, pinturas, litografías, esculturas, etc.)  pasa algo parecido: mucho no es bueno. El límite está en la preservación de la identidad de una nación y en asegurar el legado a futuras generaciones.

En concreto, nuestro país, restringe en principio la exportación de obras de arte de artistas fallecidos hace más de cincuenta años. De los vivos o fallecidos hace menos  tiempo, se permite la exportación siempre y cuando la obra no sea considerada como parte del patrimonio artístico nacional.


Tips para exportar una obra de arte

1. Contar con el Permiso de la Dirección Nacional de Artes Visuales (dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación). El trámite es gratuito, se deben integrar tres formularios que va a solicitar Aduana Argentina al momento de salida del país de la obra (uno es la solicitud de la exportación propiamente dicha, otro sobre los antecedentes del autor, y un tercer formulario que tiene que ver con la obra).

2. No se pagan impuestos ni recargos. Esto por el mencionado interés oficial de la difusión artística.

3. Contar con una valuación especializada. Valorar una obra de arte es sumamente difícil, ya que no es fácil dejar de lado el aspecto subjetivo para dar prioridad a parámetros convencionales. Se precisa de experiencia y conocimientos. El Banco Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio, que tiene costo cercano al 0,5% de la valuación  y normalmente es decreciente conforme aumenta la misma.

4. Utilizar un transporte seguro para la integridad de la obra. Esto  normalmente es el transporte aéreo, especialmente, los envíos por correos expresos premium (Courier), como Fedex o DHL, por ejemplo.

Un Dato
El contrabando de arte es un problema que preocupa a nivel mundial. Algunos organismos internacionales llevan adelante una dura lucha contra este problema. Por ejemplo, Interpol, que tiene en su sitio web un padrón actualizado de las obras de arte sustraídas en el mundo; la UNESCO (Organización de Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que fija principios éticos para la adquisición de obras de arte por parte de los museos del mundo.

Links de Interés

Permiso de exportación: http://www.cultura.gob.ar/tramites/
Dirección de Artes Visuales. Alsina 1169, PB, Ciudad de Buenos Aires. Horario de atención: de 10 a 16
Consultas: (011) 4383-0851 / 4381-6656, interno 155. Correo electrónico: artesvisuales@cultura.gov.ar


Referencias legales
Ley 24633/96 y Decreto1321/97. RG AFIP 173 y 1321

3 comentarios:

Chloe Henderson dijo...

Hola Diego. Como artista quiero aclararte que exportar obras de artistas vivos, por el artista mismo, a traves de un servicio courier como los mencionados, es imposible. se podria decir que esta prohibido, dado que nos piden producir una factura E, que como sabras solo es otorgado por la AFIP a exportadores con licencia. La ley debe cambiar. Saludos Chloe Henderson.

Diego Dumont dijo...

Hola Chloe!!!!
Avanti que SI se puede. Si vas a una imprenta podés pedir un talonario de factura E papel para exportar por courier, sin estar inscripta como importador exportador, nomás tenés que estar de alta como monotributo o responsable inscripto. Lo mismo si la querés hacer electrónica en el servicio Comprobantes en Linea de AFIP, aunque si usas courier te recomiendo papel, que está permitida.
Factura "E" se refiere a exento de IVA (en realidad "gravado a tasa cero") y no tiene nada que ver con la inscripción en Aduana.
Mucha suerte!! contanos cómo te fue.

Marco Ortolan dijo...

Ojala tengas razon DUMONT. Aunque creo que no es asi, Hoy lo que le importa a la AFIP , o por lo menos al pasado gobierno es facturar de donde sea. A quien quiera sacar una obra al exterior se lo considera exportador y si o si la obra sale como CARGA desde Ezeiza luego de un tramite que les demora 1 MES. Te obligan a inscribirte como tal.Tengo experiencia en esto y hasta hace unos meses era asi..NO SE HOY EN DIA con el nuevo gobierno.La unica manera es enviarla como OBSEQUIO y de esa forma evitar la factura y la categoria...Eso si, solo te dejan un envio por a;o vencido y en calidad de exportador no habitual donde si o si tenes que pagar un despachante , 200 USD APROX. ( esto ultimo fue el ultimo regalito de la AFIP )...ES UN KILOMBO total que solo te desalienta y te obliga a hacer todo por izquierda con los riesgos que eso significa.Hay otras maneras de sortear este camino por suerte pero repito, conlleva riesgos que tuve que pagar en algunos casos.Igualmente te pregunto si en tu caso pudiste enviar de la manera que describis. GRACIAS.

Translate