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Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Por qué fomentar la exportación de "los más chicos"?









Las exportaciones argentinas están concentradas en:

  •      pocos productos: alrededor de diez productos representan la mitad de las ventas nacionales al exterior,
  •       pocos destinos: cinco países alcanzan casi la mitad del valor exportado,
  •     pocas provincias:  tres provincias:  Buenos Aires,  Santa Fe y Córdoba realizan aproximadamente el 70% de las exportaciones nacionales, y
  •     pocos protagonistas: se verifica la Ley de Pareto, hay “pocos de mucho” y “muchos de poco”. ¿Pocos de mucho?. Sí, pocos exportadores , cerca del 14% del universo, realizan aproximadamente el 90% de las ventas al exterior, y muchos exportadores, el 86% restante, tan sólo cerca del 10% de las mismas. Son las “PyMeX” (pequeñas y medianas empresas exportadoras).  De los grandes exportadores, un puñado de 50 empresas realiza más del 60% de las exportaciones nacionales y más del 70% de las mismas son de capital extranjero, un dato alarmante.  Por otro lado, las empresas pequeñas y los micro exportadores suman más del 40% del padrón de exportadores nacionales.


Dedico los renglones que siguen a contestar esta pregunta:

¿Qué sentido tiene para el Estado invertir tiempo y recursos en promover a empresas que aportan una porción tan pequeña a las exportaciones nacionales?

Podría hablar de búsqueda de equidad, de igualdad, que son por sí mismas razones más que nobles para justificar la consigna. Sin embargo, voy a centrarme en dos puntos que reflejan la conveniencia para el propio Estado (Nación y Provincias).

1        -     Las PyMeX exportan mayor valor agregado

Fuente:  CEP 

El principal rubro de exportación de las PyMeX son las manufacturas industriales, es decir, aquellas que requieren más valor agregado. Más valor agregado es sinónimo de más empleo. Entonces, mi primer respuesta es: Al Estado le conviene fomentar las exportaciones de “los más chicos” porque estos generan más empleo por cada dólar exportado.
2       
         Las PyMeX se expanden mejor
A pesar de que como te he contado,  tres provincias (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) realizan casi las 2/3 partes de las exportaciones nacionales, no son estos los territorios predilectos de las PyMeX .

Participación en número de las PyMeX, por Provincia
Mayor al  70%
Entre 60% y 70%
Entre 50 y 60%
Menor al 50%
San Juan
77,9%
Mendoza
68,7%
CÓRDOBA
59,9%
Cap. Federal
0,452
Tucumán
76,2%
Río Negro
68,2%
Chubut
57,9%
sgo. Del Estero
0,379
San Luis
76,2%
Catamarca
65,5%
Chaco
55,0%
T. del Fuego
0,333
Entre Ríos
75,2%
Neuquén
63,3%
Santa Cruz
52,0%
La Rioja
75,0%
SANTA FE
62,9%
Jujuy
50,0%
Misiones
73,9%
Salta
61,3%
Corrientes
72,9%
BUENOS AIRES
60,4%
La Pampa
72,2%
Formosa
70,7%

Fuente:  CEP  

Relacionando con la primer respuesta, segunda respuesta:  Al Estado le conviene fomentar las exportaciones de “los más chicos” porque estos extienden el empleo al interior , mejorando la calidad del tejido social del país.

En RESUMEN, hay personas a las que a veces no se las tiene en cuenta. Pero como en la historia de Gulliver, “no existe trabajo pequeño,  sino sólo gente pequeña”. Se trata de pequeños gigantes.

Los desafíos a tener en cuenta:
INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN PYMEX:  A pesar de las ventajas inherentes, la participación PyMeX en las exportaciones argentinas es escasa (como vimos, alrededor del 10%). Hay países en los que se fomenta mucho más su aporte, por ejemplo Taiwán (56%), Italia (53%), Corea del Sur (40%) y Francia (26%).  A pesar del promedio, hay provincias en las que existen cifras positivas,  como  Santiago del Estero (98%), La Pampa (85%), San Juan y Mendoza (40%).  

CONSOLIDAR EL APOYO A LAS PYMEX: El Sector  PyMeX reviste extrema vulnerabilidad, ya que tiene un índice de rotación muy alto. Por ejemplo, en 2005, 630 empresas PyMeX que se iniciaron  en la exportación pero 463 dejaron de exportar[1].

POTENCIAR LA FORMACIÓN DE CONSORCIOS: Más del 60% de los más de 60 Grupos Exportadores del Programa de Formación de Consorcios de Exportación de la Fundaciones Exportar e ICBC, son originarios del interior del país.  En este programa participan  más de 400 pequeñas empresas y productores de todo el país.




[1] Fuente:  Crespo (2005) 

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