Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

jueves, 27 de marzo de 2014

Nuevo excel para importar,.... y van...

Se los paso cortito y al pié. Secretaría de comercio "sugiere" ahora este modus operandi a empresas. No puedo hablarles de "inseguridad jurídica" porque "juris" en latin significa "ley" y esto ni siquiera está regulado. Usted me entiende... 

1- Limpiar DJAI duplicadas (anular). Recuerden que el sistema no lo permite hasta después de trascurridos 30 días después de observadas.

2- Por cada DJAI observada, enviar la consulta en el formulario de contacto vigente: www.mecon.gov.ar/comerciointerior opción  ("consulta por operaciones de comercio - djai").  En caso de no obtener respuestas en diez días (acá no hay hábiles, ni corridos, son "aproximados SULP" = Según a Usted le parezca), utilizar el nuevo el Formulario de contacto pero esta vez en la opción  ("Proyecciones y Plan de Inversión") adjuntando el nuevo excel que puede descargar del siguiente LINK. Les recuerdo que acá pueden consultar mi último post de diciembre pasado sobre el Funcionamiento del Formulario de Contacto.
Es este mismo excel  el que permite justificar las importaciones que se pretendan realizar con financiación del exterior, que cuentan con especial interés por parte del Gobierno Nacional.

Comentarios sobre la información que solicita la Secretaría de Comercio
Es posible que en no tanto tiempo se circule un formulario nuevo, que no solicite a los importadores información sobre "proyectos de inversión", algo que sería excelente teniendo en cuenta que muy pocos tienen información "no guitarreada" que puedan agregar, pero... La Secretaría de Comercio sugirió ahora que si el importador no tiene proyecto de inversión, deje la información en blanco. Sólo deberá completar las dos primeras solapas y utilizar la tercera para informar los motivos que respalden la necesidad de importar (ejemplos difundidos por la CIRA: ausencia de producción local, fabricación insuficiente en cuanto a cantidad/calidad/variedad, producto de necesidad crítica, bienes destinados a empresas públicas o a proyectos privados importantes, balanza comercial genuina favorable de la empresa, empleos que genera la empresas gracias a esas importaciones, etc.). De haber proyecto de inversión, la empresa tendría un argumento más para pelear por sus importaciones.


To be continued...



No hay comentarios:

Translate