Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Juicio a la visión del despachante de aduana, desde el interior

Por Diego Dumont

pensábamos en esa cosa increíble que habíamos
leído,  que un pez solo en su pecera se
 entristece y entonces basta ponerle un espejo
 y el pez vuelve a estar contento...”
Hace un tiempo… mucho tiempo que se hizo siglos de historia, Buenos Aires y el resto del país mantienen espacios de distancia y a la vez lazos de verdadera unión.  Rondeau, Quiroga, López, Dorrego, Lavalle, Urquiza, Rosas,… .Años de sentados en los pupitres de un aula en la que nos llenaron de datos y de fechas, para intentar enseñarnos el origen y el presente de la simbiosis entre Buenos  Aires y su puerto, y las provincias del interior.

Más que en las diferencias, me gusta centrarme en  la idea de que en los años más difíciles de la historia y separación, siempre se mantuvo viva la llama de la necesidad de unión,  de sinergia, de equidad. Como si estar separados provocara una suerte de soledad que necesitara del otro, algo que me recuerda una frase de Cortázar, en Rayuela “pensábamos en esa cosa increíble que habíamos leído, que un pez solo en su pecera se entristece y entonces basta ponerle un espejo y el pez vuelve a estar contento...”.

Mucho se ha conseguido con el federalismo, por ejemplo, entre otras cosas garantiza que provincias con menos recursos gocen de mejor presente a partir de la coparticipación federal de impuestos.  Pero evidentemente quedan deudas, y cuestiones que corregir; y siempre las habrá porque lo único constante en el ser humano es el cambio.

Se habla hace mucho del  preciado anhelo de encontrarnos los despachantes de aduana  colegiados, jerarquizando aún más nuestra tarea, brindando mayores beneficios sociales, confiriendo un paraguas protector a los colegas.  Ojalá lo logremos pronto. Pero es obligación decir que no hay Colegio de Profesionales que no busque el principio de igualdad entre sus socios. De manera tal, que desde el interior vemos con claridad que la colegiatura va de la mano con  la federalización. Dicho de otro modo, una colegiatura que no persiga un verdadero interés federal no tiene buen pronóstico en cuanto a la jerarquía que se busca.

Entender esto es clave para poner en perspectiva nuestra tarea. No hay en el despachante de Capital Federal un competidor sino un aliado al del interior, ….y viceversa. Porque mientras mejores son los servicios en el interior, mejor es el servicio que se brinda en Buenos Aires. Porque los despachantes de aduana del interior contratan servicios de despachantes de aduana de la Capital, …y nuevamente, y viceversa.

Es por eso que es indispensable que se coloque al interior en la mesa, y de verdad, para el bien de todos. Hay asuntos pendientes de corregir, propios de nuestro oficio, muy postergados. Y es necesario que el Centro-Colegio de Despachantes de Aduana tenga una bandera nacional. El termómetro… los todavía muchos colegas del interior no afiliados. Qué cambiamos?. Esta es una lista ejemplificativa de reclamos que el CDA debería oir:

  •           Solicitar que los colegas del interior puedan obtener certificados de terceros organismos como  INAL (Anmat), SENASA y otros de manera local, siempre que existan oficinas de estas instituciones o amerite su radicación en orden a la importancia de la operatoria.
  •           Solicitar la derogación de la RG AFIP 1924 de Aduanas Especializadas y reemplazar la noción de Aduana Especializada por la de “Personal Especializado”. Es decir, si hay mercadería que necesita cierto control especial y una aduana posee en su zona empresas vinculadas al negocio de la misma, capacitar a la aduana de su jurisdicción en vez de obligarlas a importar por Bs As. De paso, es absurdo que las trabas que existen para importar una mercadería en el interior no existan para exportarla.
  •           Bregar para que en cada una de las políticas que se implemente se cree un canal directo hacia el interior, bien sea utilizando al propio CDA como puente, bien sea instando a los organismos a poner a disposición ventanillas especiales. Por ejemplo: trámites de SGP, Compensaciones Secretaría de Comercio Interior, etc. 
  •           Cambiar la forma de ver a las corresponsalías o filiales, no son unidades de negocio autárquicas sino “unidades de servicio” de un oficio de talla nacional e internacional.



Dicen que la esperanza es el sueño del hombre despierto. En tiempos eleccionarios en el CDA, renuevo el sueño de un Centro más federal, que nos haga crecer a todos. Será justicia…

No hay comentarios:

Translate