Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Balance del las exportaciones santafesinas a setiembre

Por Diego Dumont -

Mientras a nivel nacional las exportaciones anuncian un pequeño crecimiento (versus mayor crecimiento de importaciones), en la Provincia podría producirse una caída del valor interanual de las exportaciones –entre muchas  otras causas- por:  1- la importante caída de las exportaciones de biodiesel , principalmente a España;  2-  las dificultades que atraviesa la industria (caída absoluta de las exportaciones en más de 900 millones de dólares y de participación en grandes rubros), y 3- el desaceleramiento de la demanda brasileña de automóviles.

Lo más preocupante, es la pérdida de peso del sector industrial. En 2009 se había roto a favor de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), la paridad existente entre las mismas y los Productos Primarios (PP).  Sin embargo este año, vía retroceso de las MOI e incremento de los PP todo parece indicar un final abrupto de esta tendencia. El rubro está preparado recuperar el terreno perdido porque lleva en su ADN una industria consolidada, y altamente especializada en muchos casos en relación a los recursos naturales que posee el territorio de la Provincia. 

Dicen que no hay que vivir de fotos amarillas. Y también  dijo Isabel Allende que “Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de cartón donde el alma queda bocabajo”. Quiere decir que a veces es bueno ver hacia atrás para mirar hacia adelante.


Hay entonces una recuperación latente, esperando por su oportunidad (léase mayor competitividad).  Basta ver la solapa de las fotos viejas, para encontrar las claves del asunto, …. y volver a poner la vista en 2014.

continuar leyendo aquí...

No hay comentarios:

Translate