Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La semana del éxodo - Adiós Por Siempre

Por Diego Dumont

No puedo empezar el día sin comentar unas líneas breves de lo que pasó ayer. Era esperado, pero a veces hay que ver para creer. Uno de los pilares indiscutibles del modelo kirchnerista quiera reconocerse o no fue Guillermo Moreno. Por momentos fue un soldado clave en la política nacional, y hay que aceptar que hasta rindió y mucho en la consecución de ciertos objetivos, como también erró en muchos otros.  Pero si por algo va a ser recordado es por sus métodos poco ortodoxos y formas de comunicarse con el empresariado.

No se puede hablar de Guillermo Moreno sin referir al Poder Ejecutivo Nacional. Personalmente creo que este Gobierno ha hecho muchas cosas buenas. En mi caso, por ejemplo,  estoy a favor de las políticas sociales, porque tienen que ver con lo más elemental del ser humano, sus derechos básicos, a vivir, a un techo, al pan en la mesa. Porque el mundo es injusto, y la vida una lotería. Si Usted nace en Sierra Leona tiene muchísimas probabilidades de vivir con menos de un dólar diario, pero si lo hace en algún país escandinavo con más de cien. Y lo mismo se aplica en el país, a cualquiera de nosotros la bolilla de la vida nos podría haber mandado a una villa. Digo probabilidades y estadísticas, y no destino, porque por supuesto hay quienes lo desafían, y son los pocos que sobresalen y “se salvan”. En todo caso habrá que discutir cómo aplicar estos planes, cómo regularlos para que no se manchen y cómo adaptarlos para cambiar “subsidio” por “trabajo” a quienes estén en condiciones.

Dicho esto, para que no se me tache de “Anti-K”, y aclarando que en estos casi dos años desde que se implementó la famosa DJAI me ubiqué en el grupo de los que se pudieron adaptar al sistema y crecer a pesar de la crisis, quiero hacer una reflexión. La “ISI” (Industria Sustitutiva de Importaciones) es algo viejo en el país, ya existió en sus versiones “Fácil” primero y “Difícil” luego (1930 en adelante la primera y desde década del 50 en adelante la segunda, más o menos). Mucha gente defendiendo a Moreno creía que defendía un proceso genuino de sustitución de importaciones. Pero el lado más oscuro de Guillermo Moreno, no fue su personalidad sino la lectura de la sustitución.

No discuto que exista la ISI, ya está instalada, es una medida legítima que guste o no fue implementada por un Gobierno Nacional elegido en forma democrática, en gran parte reacción a un legado post crisis 2008-2009 de “murky proteccionism” (proteccionismo encubierto) y necesidad de cuidar las reservas.

Ahora lo que todo este tiempo falló fue la lógica. Porque si yo quiero tener más dólares en el país una forma es dejar de sacarlos y otra es empujar el ingreso, y una tercera es hacer un poco de las dos cosas. Es incomprensible y hasta inadmisible que se hayan hecho los distraídos con algunas situaciones. Ejemplo de situaciones que se verifican hasta el día de hoy:

  • -          Una empresa que exporta bienes de capital por montos anuales infinitamente superiores a lo que necesita importar , no obtiene autorización para un insumo crítico y debe frenar la exportación (léase, dejo ingresar 600 mil dólares por no poder pagar 25 mil).
  • -          Una empresa decide comprar máquinas de carpintería especiales en el exterior que no se consiguen en el país  para armar una planta de producción local que venda y  exporte muebles y de empleo local, no obtiene las DJAI.
  • -          Una empresa decide importar insumos a utilizar en YPF no producidos en el país y no obtiene autorización.
  • -          Una empresa necesita importar bobinas por 900 dólares (y mucho kilaje) para hacer pruebas en una máquina que está a punto de exportar. No obtiene las DJAI.


Puede haber tantos ejemplos como exportadores haya. En estas situaciones se empuja a empresas genuinas a desistir, a dejar de exportar, a desesperarse y a veces, hasta pensar en esquemas absurdos como el de los pasadores para cumplir compromisos con el exterior. Es decir, si existe la ISI, pues bien, que sea de una manera inteligente. El país no puede darse el lujo de ceder exportaciones de excedentes, porque aclaro, que la mayor parte de las veces el resultado es cero ventas en el mercado externo y cero ventas en el mercado doméstico. Puede ser un objetivo que algunos de los insumos intermedios de la industria sean Made in Argentina, pero eso no es instantáneo, debe planificarse, debe seguirse, deben respetarse los tiempos de la industria.

Por ejemplo en la Provincia de Santa Fe, en este año, por primera vez desde 2008 se exportarán más Productos Primarios que Manufacturas de Origen Industrial.

Algo brillante hubiera sido que en todo este tiempo el Secretario hubiese creado una ventanilla para exportadores y tal vez otra para licitaciones públicas e insumos médicos. Pero no, toda DJAI observada conduce al mismo mostrador,  única ventanilla a la que puede recurrir la gente del interior, un ejemplo más de falta de federalismo e injusticia, que me ha llevado en lo personal a viajar hasta 4 veces al mes a Capital Federal en varios meses del año.

En determinado momento las acciones del Secretario empezaron a afectar no sólo a los importadores sino también a los exportadores. Más o menos como dice el tema de Babasónicos , uno de los tres dijo algo, que seguro no le iba a gustar a dos. 


En fin, se nos va una semana atípica, una semana de éxodos. Se fue Lorenzino, se fue Marco del Pont, se fue Abal Medina, se fue Moreno, ¡y hasta se fue Lerche en mi ciudad, y  hasta Wanda Nara!. Pero lo que queda siempre es la gente… Y hablando en serio, todavía quedan las políticas, que es lo más importante que hay que revisar. A veces un cambio de nombres anticipa una revisión de políticas, ojalá..

2 comentarios:

Habbaby Hnos dijo...

Excelente reflexión Diego, creo que sería imposible hallar mejores palabras que representen lo que yo también pienso. Abrazo

Diego Dumont dijo...

Gracias Habbaby.. esperemos que el 3 de diciembre A. Costa (nuevo Secretario) mejore el sistema.Una buena es que esta persona trabajó en el CEP (Centro de Estudios de la Producción) del Min. Industria. O sea que apuesto a que lea la industria con todavía mayor grado de precisión. Buen fin de semana, saludos!!!!

Translate