Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

jueves, 12 de julio de 2012

Seminario "Claves de Exportación" - CaCEPER Paraná - Miércoles 11/07 14:00 hs.

EMMA, el buque portacontainers más colosal a la fecha. Pertenece a la Línea Marítima danesa  MAERSK, la de mayor envergadura mundial. Capacidad: 11.000 TEU


Gracias a los que tanto trabajaron para que haya salido todo tan bien, especialmente a Ivana Calafatich y a Julieta Streich de la Secretaria de Industria Comercio y Planificación para el Desarrollo que se pasaron con la organización..... y también gracias a los que me soportaron durante tres horas!!!.

La Secretaria de Industria Comercio y Planificación para el Desarrollo, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)y la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos, organizaron el seminario Claves para la exportación. Destinado a PYMES potencialmente exportadoras como así también a estudiantes del último año de las carreras de comercio internacional o afines.
Se desarrollará el miércoles 11, a las 14, en la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Entre Ríos (CaCEPER) Urquiza 1036, 1° Piso, donde se desarrollara el siguiente programa.


Será en el marco de las jornadas de capacitación que se vienen realizando desde la Secretaría de Industria Comercio y Planificación para el Desarrollo.

Este es el primer seminario de nivel básico dentro del cronograma de capacitaciones técnicas que esta Secretaria ha planificado, quedando por desarrollar durante el resto del año otros de nivel intermedio y avanzado.

Dicho seminario esta orientado básicamente a PYMES potencialmente exportadoras o con escasa experiencia en comercio exterior como así también a profesionales relacionados al área y estudiantes avanzados en las carreras de comercio internacional o carreras afines.

Los contenidos apuntan a brindar conocimientos técnicos que permitan abordar la estrategia y la operatoria de los negocios internacionales, como respuesta a la necesidad de las empresas locales de participar e iniciarse en la actividad exportadora.

Para ello se convocó a Diego Dumont, quien cuenta con una importante experiencia y trayectoria en todo lo referente a la comercialización internacional.
Su perfil:
CPN (UNL), Despachante de Aduana, ATA.
Posgrado Especialista en Operaciones de Comercio Exterior (UNR)
Gestión de la función de Comercio Exterior en importantes empresas del Sector Privado
Coordinador en la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Graduados de Santa Fe Cámara I
Docente de la cátedra de Comercio Exterior Facultad de Ciencias Económicas  Universidad Nacional del Litoral, y del Curso Preparatorio para Despachante de Aduana de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe
Capacitador "in company" en empresas de la región.
Autor artículos sobre Comercio Exterior publicados por las Revistas Opinión Profesional (CGCE Santa Fe), Puerto Negocios, Diario UNO de Santa Fe, entre otras.

El Programa
14 a 14.10- Apertura
Bienvenida a cargo de autoridades gubernamentales de Entre Ríos
14.10 a 14.40 ? Introducción al Comercio Exterior
Beneficios de la exportación a nivel de particulares
La función de Comercio Exterior en la empresa. Ventajas de descentralizar la función en un profesional competente.
Peligros intrínsecos y extrínsecos del Comercio Exterior
14.40 a 16 ? Claves para la primera exportación
Pirámide Jurídica del Comercio Exterior Argentino
Código Aduanero: ámbito, importación/exportación, despachante de aduana, agente de transporte aduanero, derechos de exportación, reintegro de exportación, IMPORTADOR-EXPORTADOR
Inscripción al Registro de Importadores Exportadores. Documentación necesaria.
Trámite de denuncia de la CBU para percepción de Reintegros
Clasificación arancelaria de mercaderías
Mercado Único y Libre de Cambios- La obligación de ingreso de divisas. Aplicación de anticipos de exportación. Comunicación A 3602 BCRA.
Costos y Precios de Exportación. Determinación por Adición y por fórmulas matemáticas.
INCOTERMS 2010
16 a 16.20 - Corte para el café
16.20 a 17.40 ? continuación
Contratos relacionados a la operatoria (de compra-venta, de transporte, de Seguro y de medios de pago).
Régimen de Muestras de Exportación. Régimen de envíos por Courier.
Secuencia de una operación de exportación
La documentación requerida (aduanera y comercial) de una operación de exportación. La factura electrónica RG 2758.

17.40 a 18- Jesús Pérez Mendoza, Gobierno de Entre Ríos. Prof. Pablo Mussio (UADER).

Programa Primera Exportación

El programa esta dirigido tanto a los alumnos avanzados de la carrera de Comercio Internacional, como a aquellas empresas que cuenten con un potencial exportador y detecten la necesidad de contar con un especialista en el área.

Dicho programa tiene como propósito coadyuvar al logro de las primeras experiencias laborales en el ámbito empresarial de los alumnos avanzados de la carrera de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias de la Gestión, teniendo en cuenta la importancia que esto conlleva tanto en el aspecto profesional del alumno, como en la organización interna de las empresas entrerrianas con potencial exportador, en lo referente a sus actividades de comercio exterior

Mayor información
Cabe destacar que se entregarán certificados de asistencia por lo cual se solicita confirmar participación a los fines de una mejor organización
Para mayor información, pueden comunicarse vía correo electrónico jstreich@entrerios.gov.ar, ivanacalafatich@hotmail.com, o telefónicamente al 0343-4208899 / 4207867.
El seminario es gratuito y los cupos son limitados.

No hay comentarios:

Translate