Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 16 de agosto de 2010

El Despachante de Aduana



Por CPN. Desp. Diego Dumont. Artículo publicado en Diario UNO de Santa Fe. (16 de Agosto de 2010. Día del Despachante de Aduana).


Qué hace el despachante de aduana
Despachante de aduana en nuestro país. En otras latitudes se lo llama agente aduanal, despachador, agente general de aduana, agente de aduana, expedicionista aduanero, custom broker, etc. En nuestras palabras, el despachante es el agente autorizado por la aduana para despachar mercaderías por cuenta de terceros. Es un nexo entre AFIP-DGA y el importador/exportador.

Quién legisla sobre sus funciones en nuestro país
En Argentina, la función del despachante de aduana se encuentra normada en nuestra legislación aduanera de fondo, la ley nacional 22415, modificatorias y complementarias (Código Aduanero). Los despachantes de aduana son según lo establece el mencionado cuerpo legal auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Dice la apuntada norma que  “son despachantes de aduana las personas de existencia visible que en las condiciones previstas en este Código, realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras”.



¿Cuántos despachantes de aduana hay inscriptos en Aduana de Santa Fe y en el país?
El despachante de aduana debe fijar domicilio  especial en el radio de cada aduana en la que desea operar. Como sabemos la aduana es un ente nacional, es decir, existe una única Aduana a nivel país. No obstante, existen varias oficinas de aduana repartidas en el país para cumplir los fines de este organismo. Así, en la ciudad de Santa Fe, la oficina de aduana está emplazada en calle Rivadavia y La Rioja, y cuenta con dos oficinas de resguardo: una en la ciudad de Reconquista, la otra en Rafaela. Somos aproximadamente 25 profesionales despachantes de aduana inscriptos para operar en Aduana de Santa Fe. A nivel país, somos unos 3000 aproximadamente que estamos  afiliados al Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina y hay seguramente otro puñado numeroso de profesionales que no se han afiliado. Para el lector que no sabe, le cuento que la afiliación al Centro no es obligatoria. Es un viejo anhelo de muchos lograr la colegiatura obligatoria, con los beneficios que ello conllevaría en materia de fijación de honorarios, previsionales, etc. No obstante  a la fecha es aún un desafío pendiente.


Que importancia tiene su función
El comercio exterior es tremendamente dinámico. Cientos de normas entre notas externas, resoluciones, disposiciones, instrucciones, etc. modifican año a año nuestras reglas de juego. En ese sentido, el despachante de aduana está obligado estar permanentemente actualizado y atento a estos cambios, para brindar soluciones ágiles y eficientes a sus clientes.

¿Se requiere título universitario para ser despachante?
No, no se requiere título universitario, sin embargo cada vez somos mas los profesionales universitarios que nos especializamos en comercio exterior y ejercemos como despachantes de aduana, principalmente abogados y contadores. En ese sentido es una actividad que se viene jerarquizando mucho, tanto por la dinámica de la legislación (por lo que  comenté antes) como por las funciones que el Estado confía al despachante, cada vez se le otorga más responsabilidad de la misma manera en que ocurre por ejemplo con los escribanos y contadores. Por ejemplo, hace un año aproximadamente  el despachante empezó a ser depositario fiel de toda la documentación aduanera, es decir, la aduana se la da y él debe procurar su custodia, sea en forma personal o bien contratando los servicios de un prestador de archivos autorizado. También la última reforma del Código Aduanero colocó mayor responsabilidad en cabeza del despachante, por ejemplo, estableciendo que en la declaración aduanera se debe indicar toda circunstancia o elemento necesario para permitir al servicio aduanero el control de la correcta clasificación arancelaria y valoración de la mercadería  (antes obligaba a brindar los elementos necesarios para que el servicio aduanero sea quien determine la correcta clasificación y valoración), es decir que la responsabilidad de clasificar y valorar correctamente pasó a la cabeza del despachante, se convierte así también en un  “perito técnico”, que debe conocer sobre temas de química, ingeniería, electrónica, etc. o asesorarse correctamente.


¿Qué otros requisitos hay para ser despachante de aduana?:
a) ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Público de Comercio;
b) haber aprobado estudios secundarios completos y acreditar conocimientos específicos en materia aduanera en los exámenes teóricos y prácticos que anualmente realiza AFIP DGA; es decir que es la DGA la única habilitada para otorgar el título de despachante. Por más que existen institutos terciarios que ofrecen junto con una tecnicatura el título de despachante, terminan enviando los estudiantes a rendir a DGA o viceversa, vienen el personal de capacitación de DGA a tomar examen a los institutos.
c) acreditar domicilio real;
d) constituir domicilio especial en el radio urbano de la aduana en la que se va a  ejercer  actividad;
e) Acreditar solvencia mediante justificación de un patrimonio neto no inferior a un importe que determina la reglamentación y que se debe actualizar periódicamente ($15396 en la actualidad); y constituir a favor de la DGA una garantía por un  importe que determina la reglamentación y que se debe actualizar periódicamente de ($ 2.309,40 en la actulidad). Existe un sistema de responsabilidad solidaria que reemplaza los requisitos mencionados  a través de la creación de un fondo común que administra el Centro de Despachantes de Aduana de la república Argentina.
 f) no estar comprendido en determinados supuestos enunciados en el Código (artículo 41 inciso f), por ejemplo:  encontrarse en concurso preventivo, hasta que se obtenga la  carta de pago o se acredite el cumplimiento total del acuerdo respectivo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Diego soy argentino retornó a mi país un el paso los libertadores mi automóvil fue dejado pasar para ser nacionalizado Argentino posee placas chile . Me podes orientar

Diego Dumont dijo...

Hola perdón la demora, podés tramitar un ENYSA en frontera y nacionalizar el auto en destino pero tenés que prever condiciones y requisitos RG 3109/11 SALUDOS!

Translate