Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

martes, 13 de diciembre de 2016

Cinco cosas que no sabías de las exportaciones santafesinas. Cerrando el año.

Por Diego Dumont - Para Revista Puerto Negocios y CaCESFe

Sabemos que somos cerveceros, que esta es tierra futbolera y que la cumbia se roba los minutos en todas las radios y en todas las horas. Pero ¿ sabías de lo que subimos a los barcos para ofrecer al mundo?. Te lo cuento.

1-     ¿Cuánto exporta la Provincia de Santa Fe?
El valor exportado  de enero a octubre de 2016 por la Provincia fue de 11.803 millones de dólares, Se podría esperar un cierre de año con exportaciones provinciales cercanas a  13.500 millones de dólares y 32.500 millones de toneladas. ¿Es mucha plata?. Para el país sí. Es cerca de una cuarta parte las exportaciones nacionales. A octubre Argentina exportó 48.313 millones de dólares y se esperan  alrededor de 55.500 millones de dólares de exportación para todo el año.  Si por ahí anduvieran las cifras, sería un año muy parecido al anterior, con variaciones interanuales mínimas, y aunque no haya una recuperación del valor exportado, sería un dato positivo el freno a la caída de los últimos períodos. 
  

Participación de las exportaciones santafesinas en las exportaciones nacionales - Período 2011-2016 (en millones de dólares FOB)

Elaboración propia en base a datos  IPEC - INDEC


12-     ¿A qué lugares se vende?
Las ventas externas están centralizadas en pocos países. Los principales socios comerciales son: India 9,57%, Estados Unidos 6,64%, Brasil 6,36%, Vietnam 6,29%, Egipto 5,90% y China 5,76%. Estos seis socios representan el rumbo de cerca del 40% del valor de nuestras exportaciones, en una lista de casi 160 países.

Se puede ver un nuevo panorama en las exportaciones santafesinas, en el que India se sigue consolidando como destino, mientras que  Brasil y China pierden el liderazgo de épocas recientes. El análisis resalta aun más si te recuerdo que los principales socios que asoman para Argentina en 2016 son  Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, India, Chile, Egipto y España, en ese orden.

En términos de cantidades Vietnam lidera la lista (8,36%), y lo siguen de cerca Egipto (6,61%), India (5,74%) y China (5,66%).
Elaboración propia en base a datos  IPEC

Si miramos introspectivamente hacia Latinoamérica, los principales destinos de las exportaciones santafesinas según su valor son Brasil (6,36%), Perú (2,36%), Chile (1,79%), Venezuela (1,40%),  Paraguay (0,84%) y Uruguay (0,83%). Brasil sigue siendo el principal socio comercial en la región pero ya no a nivel global.  A nivel continental, según el valor exportado,  Asia es el continente más importante (42%). Lo siguen América (23%), Europa (19%), África (14%) y Oceanía (2%).

13-     ¿Qué rubro es el más importante?
Las exportaciones de los países se separan estadísticamente en cuatro principales rubros. PP (Productos Primarios), MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario), MOI (Manufacturas de Origen Industrial y CyE (Combustible y Energía). A nivel nacional las MOA son el rubro exportado más importante con cerca del 40% de participación. Luego,  las MOI y los Productos Primarios representan casi del 29% del valor exportado cada uno, y   queda un escasísimo margen para el rubro Combustibles y Energía (3% aproximadamente).
  
En Santa Fe Provincia, el  dominio de las MOA es absoluto. Por sí mismo alcanza una contundente media que roza el 70% en la última década (73% este año). Siguiendo con los rubros, es bastante pareja la participación de Productos Primarios (PP) y MOI (12,5% y 14% respectivamente) y cierra Combustibles y Energía (CyE) como para cumplir, con un peso en relación al total  debajo del 0,3%.  

En 2016 se registró una caída en los precios promedio de todos los rubros. Hay que resaltar que justamente se trata de un "promedio" y un análisis más detallado sería conveniente antes de sacar conclusiones apresuradas. Si tenés un pié en el freezer y otro en el horno, matemáticamente estás bien, pero es sólo una media.

Elaboración propia en base a datos  IPEC


14-     “Rinde mucho pero mucho más”!!

Como pasa con esas propagandas de jugos que rinden más y más, .. así pasa con las exportaciones argentinas. Una vez más se confirma una característica histórica: su considerable concentración. Santa Fe es responsable de alrededor del 24% de las exportaciones nacionales, segunda Provincia exportadora detrás de Buenos Aires (33%) y por delante de Córdoba (15%).  Las tres juntas representan más del 70% del total del valor exportado a nivel nacional. Esto es concentración “territorial”, aunque también la hay en destinos y en “protagonistas”. En Argentina casi cien empresas grandes (el 1% del padrón) vendía más del 72% del total exportado en 2014, y casi 750 empresas llegaban al 92% de dicho total. Si querés mirarlo desde otro ángulo, más de 9 mil empresas son estadísticamente como un “cuchillo viejo”, ni pinchan ni cortan, no llegan ni al 8% del valor exportado en el país.

Santa Fe ha sido históricamente la mayor exportadora de productos lácteos y cárnicos del país, y por sobre todas las cosas, debido a su importancia, de productos de la cadena sojera.  Del importante rubro de MOA antes mencionado, el 96% corresponde a tres productos bien diferenciados:  harina y pellets de soja (NCM 2304.00.10), Aceite de soja (NCM 1507.10.00) y biodiesel –principalmente de soja- (NCM 3826.10.00). Esta tríada es a su vez cerca del 70% del total exportado por la Provincia de Santa Fe.


15-     ¿Qué vendemos?
Productos más exportados según su valor FOB

Elaboración propia en base a datos IPEC
Comentarios finales
Es muy probable que en cantidades exportadas, 2016 supere lo hecho el año pasado en una franja del 5 al 10%. Pero será un año similar si lo miramos desde la óptica de los dólares aportados al país. Esto se explica por la mencionada caída en el precio en los diferentes rubros que te comenté, y en una demanda mundial menor a raíz de un contexto económico internacional más difícil.
Panorama similar se espera a nivel país, con aumento de cantidades exportadas e importadas, pero caída en los precios. La buena noticia será seguramente el cierre de año para Argentina con superávit comercial. Cuando se hagan las cuentas de exportaciones e importaciones, nos va a quedar un “vuelto” cercano a los 2400 millones de dólares. Esto está buenísimo después de un año de 3.000 millones de dólares en rojo.

Nos vemos,


2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente resumen, Diego!!

Diego Dumont dijo...

Gracias Niki!
abrazo de gol! y feliz año

Translate