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Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 26 de enero de 2015

Precio de exportación. ¿Cómo determinarlo?

Por Diego Dumont. Para Rev. Opinión Profesional

Uno de los problemas iniciales que tiene una empresa o persona de carne y hueso  para iniciarse en la exportación es determinar a qué precio hacerlo. Y pongámosle negritas al término “problema”, porque seguramente si no se tiene experiencia en exportar se desconocen qué nuevos componentes hay que tener en cuenta en relación a un precio de venta doméstico.

No es lo mismo (dijo Alejandro Sanz...), fijar el precio de una tonelada de soja, que el de una máquina envasadora. En el caso de la soja, posee  un precio internacional, e incluso un mercado de futuros . A diferencia de otros productos, la soja se mueve por canales concentradores, donde una oferta atomizada de miles de productores confluye en un grupo relativamente reducido de acopiadores que colocan el producto en el exterior. 

En Argentina, el Gran Rosario es el cuello de embudo por el que la soja y sus principales subproductos son colocados a la exportación. El valor que reciben los productores surge de descontar al precio FOB los derechos de exportación (retenciones) y los gastos de exportación (carga y descarga, honorarios de despachante, comisiones, gastos bancarios, etc).  El mercado más influyente en el valor de la soja a nivel mundial es  el Chicago Mercantile Exchange (CME).  Este es el principal ámbito en el que se forma el precio de la soja. El rol de Argentina no es tan relevante en el grano,  como sí  en el mercado de sus subproductos: harinas , aceites y biodiesel. Según un informe[1] realizado bajo la órbita del INTA, “Argentina representa el 21% de la producción mundial de soja, el 55,5% del comercio internacional de aceite de soja y el 49,1% de harina de soja comercializada globalmente “. 

En el caso de la máquina envasadora, se puede decir que es casi un traje a medida, se hace según los requerimientos del cliente: desempeño de envases por hora requeridos, grado de automatización, prestaciones adicionales, etc.

Entonces, hay productos cuyo precio está más inclinado a la empresa (máquinaria, vestimenta, automóviles, etc.), y productos cuyo precio está más orientado al mercado (cereales y oleaginosas, leche en polvo, petróleo, oro, etc). 

Como sea, el precio se va a situar dentro de dos grandes bandas de las que rara vez se escapará: una banda inferior, que es la banda del costo de la mercadería a exportar, y una banda superior que es la del precio de la competencia. Podré vender sobre el precio de la competencia en contadísimos casos, por ejemplo, si el servicio post venta ofrecido es superior. De la misma forma, sólo en casos excepcionales una empresa venderá por debajo del costo: por ejemplo, si se trata de un producto perecedero que quedó en stock.

Cómo determinar el precio de exportación es capítulo fijo de la mayoría de los manuales de comercio exterior. Pero  el objetivo de este texto es proporcionar más ductibilidad  al lector.  Partamos de la base de que queremos determinar el precio FOB (si es CIF faltaría sumar flete y seguro internacional; si fuera terrestre lo llamaríamos FCA, y así, variando con lógica nos adaptamos al Incoterm que corresponda). 

Creo que hay dos grandes maneras de determinar el precio de exportación:

1. A través de fórmulas.
Esta idea parte del planteo del inconveniente que se presenta cuando queremos calcular el FOB pero hay que sumar conceptos que a la vez son un porcentaje del mismo FOB (por ejemplo: honorarios de despachante 1% sobre FOB, comisión de venta 5% sobre FOB, derechos de exportación 5%, etc).  A muy grandes rasgos, el precio surge de una fórmula que es el cociente entre la suma de conceptos expresados en unidades monetarias y 1 menos los conceptos expresados como tasa. Si no me entendiste, no te preocupes. Considero impecable el análisis que Aldo Fratalocchi hizo en su libro “Como importar y exportar”, incluso incorporando normas de valoración aduaneras en la búsqueda de la mayor exactitud y rigor posibles. 

Sin embargo, con mi mayor respeto, el detalle lo hace difícil de comprender para operadores que se inician a exportar, y a la vez, complejo para algunos exportadores experimentados. Por tanto, recomiendo este método para áreas de costos de empresas que dispongan de personal capacitado y me parece que Aldo dejó abierta una buena puerta  para que este tema sea integrado al estudio económico de los Costos, en particular, a los Métodos de Costeo Variable, Costeo por Absorción y Punto de Equilibrio. Por ejemplo, una empresa que  invirtió USD 10.000 para participar en una feria, podría dudar entre incorporarlos al precio del producto, o considerarlo un costo de estructura que debe afrontar con el total de su ganancia.

2. Método “libreta de almacenero”
Consiste sumar conceptos con lápiz y papel. Se expresan todos los conceptos que integran el precio como unidades monetarias y no como porcentaje. Los que son un porcentaje del FOB se estiman aproximadamente. Por ejemplo, si  la suma total de conceptos que forman el valor de una máquina que queremos exportar es de USD 100.000 antes de sumar los honorarios de despacho, podríamos arreglar con el despachante un monto fijo (por ejemplo USD 700). Asi, llegamos al Precio FOB de 100.700. En este punto podemos solicitar al despachante que nos indique cuánto se pagaría de derecho de exportación para ese FOB. Si el despachante nos dice por ejemplo, USD 4795 y nosotros habíamos estimado USD 4000, podríamos sumar unos 800 dólares de ajuste al Precio FOB que teníamos, llegando ahora a USD 101.500. Notar que el derecho de exportación que realmente se pagará luego de ese ajuste es de USD 4833. Podemos asumir que USD 38 no son significativos para la empresa. Ganamos practicidad y perdemos un poco de exactitud. Ahora bien, ¿qué es lo que se suma?. Lo siguiente:

Costo de Producción de la empresa
+ Gastos de Exportación. Es importante sentarse con un despachante y consultarle cuáles son. A modo de ejemplo: derechos de exportación, gastos bancarios, honorarios de despachante, gastos de puerto y terminal, arancel del Sistema María (Malvina), transportes internos, etc.
+ Gastos de administración, comercialización, etc. (Según criterio de la empresa)
+ Utilidad
= Precio FOB ( si quisiéramos llegar a CIF, bastaría sumar el flete y el seguro internacional)


Aclaración: Por aplicación de la legislación de IVA, que sigue la tendencia internacional, el Precio FOB es SIN IVA. No se discriminda ni incluye IVA en los precios de exportación (se tributa IVA en la importación).

Aclaración II: Dado que no todas las empresas están en condiciones de percibir el Reintegro de Exportación, y aún cumpliendo los requisitos el mismo puede demorar, recomiendo no tomarlo como una disminución de precio. En todo caso, una vez obtenido aplicarlo como reducción a precios de futuras operaciones.

Análisis. ¿Y cómo llegamos a destino?.
Como análisis adicional podríamos tratar de determinar si con el Precio obtenido, somos o no competitivos en el país de destino. Se los muestro en un caso práctico.

Ejercicio LA VACA LECHERA S.A.
LA VACA LECHERA S.A. desea exportar a Estancia Quiroga Cia. Ltda., empresa de Ecuador, 137500 panes de manteca de 200 gramos cada uno a FOB  USD 55.000 en un contenedor refeer. Usted maneja información de que sus principales competidores son de Estados Unidos, y poseen un precio en góndola de USD 0,80 por unidad en ese país. Trate de determinar  su precio en góndola y si el mismo es competitivo. Para ello, tenga en cuenta que el Flete y Seguro Internacional hasta Guayaquil (puerto de descarga y también domicilio de su cliente) asciende a USD 5.000. Asimismo,  según Ud. A podido averiguar en página de ALADI a través del uso del SICOEX (http://www.aladi.org/nsfaladi/arquitec.nsf/VSITIOWEB/aranceles) que  en Ecuador la mantequilla ingresa con la posición 0405100000 tributando un derecho ad valorem del 30% y 0,5% para el Fondo de Desarrollo para la Infancia-FODINFA, ambos sobre CIF.  Asimismo , en lo referente a Ajustes de Frontera tributa  un 12% de IVA sobre CIF más los impuestos mencionados anteriormente. También ha confirmado con su despachante que es posible gestionar un certificado de origen por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59, el cual le provee al importador un 25% de preferencia arancelaria sobre los derechos de importación. Finalmente, tenga en cuenta que el nivel comercial al que pretende llegar Ud. (importador mayorista), y al cual corresponde el precio de referencia que pudo averiguar, maneja un margen de utilidad estimado en 30% sobre el precio de adquisición (obviamente, neto de IVA). Observe que ocurriría si Ud. no hace llegar el Certificado de Origen al importador, para apreciar la importancia de este documento.

CANT. UNIDADES:
137500,00000
CONCEPTO
ALICUOTAS
TOTAL USD
POR UNIDAD
USD




FOB

55000,00
0,40000




Flete y Seguro Internacional por unidad

5000,00
0,03636




CIF

60000,00
0,43636
Tributos Exteriores



Derechos ad valorem netos de preferencia
22,50%
13500,00
0,09818
FODINFA
0,50%
300,00
0,00218
TOTAL TRIBUTOS EXTERIORES

13800,00
0,10036
Total CIF + Tributos Exteriores

73800,00
0,53673




Ajustes de Frontera



IVA
12,00%
8856,00
0,06441
TOTAL AJUSTES DE FRONTERA

8856,00
0,06441




Precio de adquisición en destino s/IVA

73800,00
0,53673




Margen de utilidad estimado
30,00%
22140,00
0,16102



0,00000
Precio mayorista sin IVA

95940,00
0,69775
IVA
12,00%
11512,80
0,08373
Precio en góndola

107452,80
0,78147
Estamos dentro del mercado. Es un excelente precio. Notar que sin preferencia en vez de aplicar 22,5% de derechos se aplican 30% y quedamos con un precio superior.


PD: También podés ver Costo de Importación

Lectura Recomendada:

FRATALOCCHI, Aldo. Como Importar y Exportar. Cálculo del costo y del precio internacional. 2º edición. Ed. Errepar, 2007.

Código Aduanero Ley 22.415  (arts. 724 a 761; y 825 a 833). Resoluciones varias AFIP DGA sobre valoración de mercaderías.




[1] http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/agoindustrializacion/Evolucion-Sistema-Productivo-Agropecuario-Argentino.asp

2 comentarios:

Diego Bruno dijo...

Muy buen post!! Coincido 100% en que la determinación del precio de venta es uno de los primeros temas a trabajar en un proyecto Exportador.

Como comparto tu filosofía, sigo tu huella y comparto mi humilde experiencia diaria con las Pymes exportadoras.

Lo primero que hablo con los empresarios es sobre el tipo de negocio que van a trabajar. La exportación es un negocio marginal y de volumen. Ejemplo: Tienen que decidir si quieren seguir en un negocio con una rentabilidad del 20% y facturar USD 300.000 o pasar un negocio con una rentabilidad del 10% y una facturación de USD 1.000.000. Como cualquier otra cuestión es clave la visión empresaria.

Más allá de exportar más o menos, la exposición al mercado externo le generara mejoras considerables en el mercado local y así en su facturación y rentabilidad. Competir con los mejores nos hace mejores y nos brinda una mejor proyección y sustentabilidad. Y, más aun si consideramos una coyuntura local de mediano plazo con una mayor apertura al mercado externo

La propuesta es salir de la zona de confort empresaria!!!

En la lista libreta de almacenero, hay otra una versión muy habitual…la lista de precios de exportación, es la lista de precios de los distribuidores locales divida el dólar. Porque toda la flota de distribución la tiene que soportar el cliente de Ecuador?
El precio de exportación debe considerarse desde el costo marginal (salvo que tengamos un producto estrella de alta diferenciación o en el caso de algunos servicios).

En cuanto al precio, justo la semana pasada tuve este intercambio con un cliente de Mar del Plata. El armaba el costo con su planilla de Excel y yo utilizaba la formula. El resultado como bien mencionaste es muy parecido pero estábamos trabajando sobre una cotización particular para Brasil.

Cuando hay que armar una lista de precios, la fórmula es clave para armar distintos escenarios de compra y determinar la cantidad mínima que tendrá la lista de precios ya que si la cantidad mínima es muy baja será difícil estar competitivos.

Ejemplo: Orden mínima USD 5000. Gastos de Exportación USD 1000 (20% del FOB) sobre el precio Marginal del producto. Considerando un derecho del 5% y sin tener en cuenta el reintegro.

Coincido que el reintegro debe ser un “As en la manga” para jugar para cerrar una operación o como margen de negociación a futuro. (si se puede elegir...a veces no hay margen).
La información es poder y será clave la investigación de mercado y la inteligencia comercial realizada.

Volviendo al planteo de la lista de precios FOB. En la medida que el importe de venta sube los gastos de exportación se amortizan de mejor manera y nos permite generar descuentos (lo primero que pide el importador).



Una escala habitual:
USD 5000 0%
USD 10000 5%
USD 15000 10%
USD 20000 15%
+ USD 20000 20%

Más allá del ejemplo (dependerá de cada empresa y producto) lo destacable es la importancia de tener una lista de precios FOB bien desarrollada y con descuentos ya previstos.

Son herramientas de trabajo básicas para el vendedor internacional y hacen que el proceso de venta sea más corto.

Exitos!! A vender!!!

Diego Dumont dijo...

Muy buena Diego Bruno! Te pasaste con el aporte. Gracias! y Avanti!

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