Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Qué son y qué hacen las Trading Company?

Por Diego Dumont - Para RevistaPuerto Negocios
Las “trading”, “trading company”, “traders” o “compañías de comercio internacional”, como las denomina la legislación nacional son brokers o intermediarios que actúan en el comercio internacional, vinculando compradores y vendedores situados en países diferentes a cambio de una comisión.

En Argentina, encontramos antecedentes legales en la Ley 23101 de Promoción a las Exportaciones y su Decreto (sin contar con reglamentación). 

A pesar de que no cuenta con aplicación práctica transcribo  lo más relevante:
Se planteó  la necesidad de “g) Promover y fomentar la creación de compañías para el comercio exterior, públicas, mixtas y privadas, y la formación de consorcios y cooperativas de exportación, con el objeto de incrementar particularmente, la participación de las empresas de capital nacional en los mercados externos sin perjuicio de afianzar las ya existentes”. 

Se definió a las CCI (Compañías de Comercio Internacional) como “ personas jurídicas…  con el objeto de: a) efectuar compras en el mercado interno de productos destinados a laexportación; b) efectuar importaciones de productos destinados a la venta en el mercado interno;  c) prestar todo tipo de servicios destinados al comercio internacional”.

Se  fijaron requisitos para su constitución: a) constituirse bajo la forma de S.A. o de S.R.L.,  b) acreditar y mantener una responsabilidad patrimonial mínima de cien mil pesos ($ 100.000.-). c) inscribirse en un  Registro Nacional de CCI.

¿Qué sucede en la práctica?. 

Te dejo unos tips:
  • La actividad de “trading”  puede ser llevada adelante como sociedad o incluso en forma unipersonal, con un costo de funcionamiento bajo.
  • A veces, el productor o fabricante no conoce el cliente: por ejemplo, lo he visto en colocaciones de leche en polvo en el exterior.
  • Otras veces una empresa conoce a su contraparte pero no quiere renegar ni saber nada con organizar una operación de compra o venta internacional y contrata a un intermediario a cambio de una comisión (como dice el dicho,  no hace falta saber sino tener el teléfono del que sabe). Por ejemplo, ante una rotura de una maquinaria, una empresa solicita a un trader la importación de la pieza rota y su posterior venta.
  • En exportación, se suele utilizar la figura de la exportación por cuenta y orden de terceros
  • Puede haber un riesgo para el trader o el productor.  Por ejemplo, hace unos años fue furor la compra por tradings, de carbón a productores del noreste para exportarlo a Europa. Esta operatoria hoy día se ha complejizado porque hubo casos resonantes de narcotráfico (por un procedimiento químico, se podía hacer parecer la cocaína al carbón).


Un dato interesante: Existen directorios de servicios de todo tipo en comercio internacional. Uno que permite encontrar alrededor de 3000 Tradings de todo el mundo es GlobalTrade.net.

Muchas veces las trader son un puente de gran utilidad, un puente sobre el mar como en la canción.

Nos vemos...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Diego, te escribe Carlos, de PERDERSEN. Estuvimos platicando en Expocomer el año pasado. Te he enviado un correo a la dirección de tu personal card. Cuando puedas contestalo. Eres un profesional con todas las letras hermano, me ha servido tu cálculo muchísimo. Saludos panameños! Vienes a Expocomer nuevamente?

Translate