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Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

viernes, 2 de mayo de 2014

Curso: "Actualidad de las importaciones. Herramientas para los importadores"



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28/05/2014 FCE - UNL

Curso realizado en el marco del Ciclo de jornadas de inserción laboral. Está destinado a empresas, graduados, profesionales y estudiantes de carreras afines.

El curso "Actualidad de las importaciones. Herramientas para importadores" es una de las charlas que buscan brindar herramientas para el desarrollo profesional.
Disertante: CPN Diego Dumont – Despachante de Aduana y Especialista en Operaciones de Comercio Exterior – DMF Comercial Estudio Contable Aduanero

Temáticas:

- Contexto económico internacional y nacional. 

- Actualidad de las importaciones argentinas.

- Declaración Jurada Anticipada de Importación.
- Compras por internet

- Exigencias Gubernamentales. Perspectivas.


Les dejo Nota y entrevista (extensa) que me hizo la UNL sobre lo que se iba a hablar en el curso:


Capacitan sobre la actualidad de las importaciones Argentinas

Ante la realidad de las importaciones en Argentina la UNL generó una capacitación sobre las herramientas disponibles para afrontar las exigencias gubernamentales. Fue desarrollada por Diego Dumont, en el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral y actualización profesional.

En el marco de la aplicación de la normativa para las importaciones, aplicadas desde la implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), la Universidad Nacional del Litoral generó un espacio de formación para empresarios, profesionales y estudiantes. La capacitación fue desarrollada por Diego Dumont, Contador Público Nacional egresado de la UNL, Despachante de Aduana y Especialista en Operaciones de Comercio Exterior. Este profesional trabaja en el estudio contable aduanero DMF Comercial, donde realiza asesoramiento a empresas locales desde hace más de 10 años. La actividad se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral y herramientas para el desarrollo profesional, organizadas por los Programas Universidad Trabajo y Padrinos.
La normativa, implementada por la Resolución general 3252/12, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), obliga a realizar una declaración jurada DJAI como requisito para poder ingresar mercaderías desde el exterior, sean ellas bienes terminados para consumo o insumos para la industria. Esta declaración jurada se implementa desde febrero del 2012, a través de un formulario que debe ser completado antes de iniciar una importación. En el mismo deben declararse, entre otros datos, información sobre el estado y características de la mercadería, el tipo y cantidad de unidades, el origen, la fecha probable de embarque y de llegada al país. Una vez realizada la declaración puede ser salida (cuando fue aprobada), observada, cancelada o anulada. Si la misma fue aprobada el importador tiene 180 días para ingresar la mercadería y realizar el pago al exterior.

En caso contrario hay algunas herramientas que se pueden aplicar para resolver la situación.
Esta normativa se aplicó con el principal objetivo de evitar la fuga de divisas y mantener el superávit comercial de Argentina (exportaciones menos importaciones). Tal como explicó Dumont, “la DJAI debe realizarse para el 100 % del universo de mercaderías que se importan. Sin embargo hay cuatro sectores que son los que principalmente utilizan las reservas de país. Uno es el turismo, que ha mermado a raíz del dólar tarjeta con una percepción impositiva que es del 35%; después están las autopartes para el mercado automotriz; el sector de ensamblado de electrónica que está en Tierra del Fuego y finalmente lo que es energía, el grave problema estructural que tenemos en Argentina. Entonces para mejorar la balanza comercial el Estado Argentino optó por una estrategia de bajar las importaciones y no tanto por incentivar las exportaciones, que es la otra parte de la balanza. A partir de ahí se complican las importaciones y empiezan a exigirse todo tipo de medidas por parte del Estado”.

Herramientas disponibles
Una de las estrategias posibles que pueden implementar las empresas ante la necesidad de importar algún tipo de producto puede ser el financiamiento externo “que el proveedor externo le de posibilidades de pagar a largo plazo o bien a través de un banco de afuera que le haga un préstamo. Esto se llama financiación de importación” expuso el especialista.
Otra posibilidad es la triangulación de ventas. Dumont lo explica con un ejemplo: “cuando las empresas tienen que exportar algún equipo o alguna maquinaria que requiera alguna parte clave y que no consiguen importar, como ser una firma que vende un pasteurizador que necesita un PLC que no se consigue a nivel nacional, lo que puede hacer es exportar el pasteurizador sin el mismo, comprarlo directamente en otro país y hacerlo entregar directamente a su cliente en el exterior. Eso se conoce como ventas trianguladas y permite sortear estas dificultades específicamente para la industria. Hay que tratar de apuntar a la creatividad para solucionar cuestiones como esta. Lógicamente no se puede para todo, pero para algunas cuestiones sí”.
En el caso de una declaración observada o cancelada el contador recomienda “aprovechar las vías de comunicación que el Estado estableció. Algunas personas cuando le bloquean la importación optan por desistir y en realidad hay algunas vías abiertas. Por un lado hay un formulario de contacto electrónico que da la posibilidad de pedir una audiencia o de reclamar alguna importación. Tiene un espacio para escribir de una forma breve los puntos a favor que tiene una empresa para ser autorizada, por ejemplo el hecho de que no haya productos nacionales que satisfagan su necesidad, la cantidad de empleados que tiene, la posibilidad de crecimiento del sector con planes de inversión que puede generar mayor empleo en un futuro, la realización de exportaciones, etc. Posteriormente se generó una planilla de cálculo que permite hacer reclamos más puntuales adjuntando este archivo a correos electrónicos designados. Como herramienta final está la vía judicial”.

Para las compras por Internet
Las pequeñas compras realizadas por usuarios que solicitan productos, principalmente por Internet, también se vieron afectadas. “Hoy en día están muy complicadas porque se han endurecido las normas. Esto es un factor psicológico empleado el Gobierno, más que económico, ya que las compras online representaban para el país no más del 0,2% del total de importaciones”, agregó Dumont. Para realizar compras por Internet o recibir productos enviados por un familiar o un amigo, se debe pagar un impuesto del 50% del valor de la mercadería gonzando de una franquicia anual de 25 dólares. Cada persona puede realizar solo dos compras por año.

Los efectos sobre la industria local
Consultado sobre los efectos que estas medidas tienen sobre la industria local, el especialista comentó que en muchos casos se han visto afectadas de manera negativa, pero que hay algunas empresas que han mejorado su margen de ganancias a partir de la restricción a las importaciones. En este sentido destacó que “no toda importación va a la vidriera de un negocio de bazar o de electrodomésticos. El 80% de las importaciones va al sector productivo. Eso es importante porque en la medida que no se permite el ingreso a las importaciones, como se suele decir es pan para hoy y hambre para mañana, ya que en forma inmediata se consigue que el país no pierda reservas pero en forma mediata y a largo plazo se corre el riesgo de frenar la producción, el empleo y reducir la inversión. Tiene una cara cruel”.
Por otro lado, resaltó que hay empresas santafesinas que están mejor como es el caso de una empresa rosarina de electrodomésticos o una que hace canicas de vidrio. “Acá en Santa Fe tenemos una empresa que hace mesas de ping pong y pool espectaculares y que seguramente queda mejor posicionada con la competencia extranjera, también conozco el caso de unos clientes que hacen pasteurizadores y están vendiendo local mucho más que antes”.
Como conclusión opinó que “sería  bueno, y considero que el país podría mejorar, si se planifique un poco mejor cuáles van a ser las industrias que tienen chances se seguir siendo eficientes, produciendo y subsistiendo y tienen posibilidad de competir con firmas de otros países, cuando en algún momento este telón se corra porque no puede ser eterno si nosotros formamos parte de la Organización Mundial del Comercio. Creo que esta es una oportunidad para detectar cuáles industrias pueden rescatarse en el país y para cuáles podamos ser eficientes”.







M: ¿Y responden a estos canales de consultas?
D: A veces sí, a veces no.
M: También me imagino como un proceso más complicado para ese tipo de acumular ventas.
D: El tema de las ventas trianguladas no es algo que no tiene una legislación de base pero el proceso en sencillo. Tiene alguna cuestión técnica que afrontar por ejemplo para poder pagarle a tu proveedor de estas piezas que te comentaba primero tenés que cobrarle a tu cliente, o sea que tenés que buscarle la vuelta para lograrlo, pero es algo bastante sencillo de hacerlo y a una triangulación legal. Las triangulaciones que son ilegales son aquellas que buscar defraudar el fisco impositivamente, ejemplo vendo al paraíso fiscal a $10 y ahí tengo una empresa con alguna relación que le vende a mi cliente real a $20 y yo pago impuesto a las ganancias sobre $10 nomas. Entonces esa es una triangulación que apunta a otro camino. Lo de las ventas trianguladas es totalmente legal, yo le compro directamente a un proveedor de afuera algo que no tengo y antes que mandarlo acá a la Argentina lo mando directamente a mi cliente en el exterior y listo. Por mi venta al cliente en el exterior tributo ganancias por el valor real como corresponde y pago la compra de esa mercadería como corresponde.




Primera parte
Marianela: Comentame sintéticamente cómo está la situación nacional en términos de importaciones. Sabemos que el tema está complicado por el cepo y demás.
Dumont: Todo empieza o se intensifica post crisis 2008-2009 a nivel internacional con la explosión de la burbuja inmobiliaria en los EEUU y la viralización de eso en todo el mercado financiero internacional, digamos que el mundo no quedó en crisis, después de esos años, sí algunos países periféricos, pero lo que se generalizó bastante es un proteccionismo encubierto, que en ingles se escribe murky protectionism,  es decir un proceso del cual Argentina formó parte y se transformó en el tercer país, después de haber sido primero por un tiempo (2011 y 2012) en la aplicación de medidas potencialmente proteccionistas. Estas medidas son monitoreadas por una organización internacional que se llama Global Trade Alert.
Argentina ya tenía licencias para importar, estas pueden ser automáticas o no automáticas. Argentina tenía una licencia automática que es la famosa LAPI y 17 licencias no automáticas para los sectores más diversos como calzados, partes de maquinarias, bicicletas, juguetes, autopartes, textiles, etcétera. Esas licencias las eliminó a todas porque total, con la implementación de la DJAI que es la norma más importante hoy en materia de contención de importaciones. El 01/02/2012 entra en vigencia la DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y entonces se eliminan todas esas licencias que te comentaba.
M: ¿Qué es una licencia automática?
D: Las licencias automáticas son licencias que tienen que salir siempre en todos los casos. O sea deben responder un permiso de importación que realiza un particular. Deben respetar el marco que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC). La OMC dice que las licencias son de dos tipos, automáticas que son las que se aprueban siempre en un máximo de 10 días hábiles y no automáticas el resto. Y de este resto hay dos plazos para aprobarla, tenés 30 días si vos presentas tu licencia y te la tramitan ante la Autoridad de Aplicación de tu país o 60 si, yo una empresa, presento una licencia, otra empresa presenta otra, otra presenta otra y así cuando junta un toco o un bloque, se llama, la autoridad lo procesa teniendo para eso 60 días. También antes tampoco se cumplía muy bien eso, había bastantes quejas e incluso judicialización del problema.
M: Cómo era la situación de esas licencias no automáticas en relación a la actualidad
D: Antes estaban concentradas en algunos sectores, no en todo el universo de mercadería, bastantes amplios pero algunos nomás y en algunos casos se aprobaba con mucho más flexibilidad que el día de hoy. Era difícil, se renegaba pero hoy la situación es mucho más estricta. Cuando se derogan todas esas licencias se establece la DJAI, Declaración Jurada Anticipada de Importación, que en los considerandos de las normas que la crean se define como un “régimen de información”, pero en realidad es mucho más, es una licencia nueva por primera vez super general. O sea cubre el cien por ciento del universo de mercaderías que se exportan. Por eso el efecto que tiene sobre la economía y sobre el sector externo de las importaciones. Hoy la aprobación de una DJAI está muy difícil,  dado que el egreso de divisas del país es algo que preocupa mucho porque hay cuatro sectores que se llevan el dinero del país, digamos las reservas, que son el turismo por un lado alrededor de 7000 millones anuales, esta mermado a raíz del dólar tarjeta la percepción que es del 35%; después tenés las autopartes que es para el mercado automotriz que debe andar por los 9000 millones, ahora hay que abrir un signo de interrogantes por cómo está el mercado automotriz; tenés el sector de ensamblado de electrónica que está el Tierra del Fuego también se lleva 8000 millones  y está en un momento bisagra, y finalmente tenés lo que es energía, el grave problema estructural que tenemos en Argentina. Entonces para mejorar la balanza comercial que es expo menos impo las divisas que se van, el Estado en Argentina optó por una estrategia de bajar las impo y no tanto por incentivar las exportaciones que es la otra parte de la balanza. A partir de ahí cuando se complican las importaciones, empiezan a exigirse todo tipo de medidas por parte del Estado. El principal organismo que revisa las DJAI es la Secretaría de Comercio, antes era Comercio Interior ahora Secretaría de Comercio y punto, a cargo de Augusto Costa, dependiendo directamente de Economía de la Nación. Allí estuvo Moreno hasta diciembre de 2013. Guillermo Moreno pedía a las empresas que quieran importar, que exporten, quecompren cedin, que los supermercados que quieran importar congelen precios, que las empresas que tenían matrices afuera aporten capital al país, etcétera. Las vías más ingeniosas que se te puedan ocurrir. Y como factor común de todo esto no existe norma de respaldo, no sé si al ser la Universidad Nacional conviene escribir toda esta parte, eso lo verás.
La situación actual para las empresas que quieren importar implica una mejor posición si se consegue financiamiento externo, bien sea que tu proveedor afuera te de la posibilidades de pagar a largo plazo, o que consigan un banco de afuera que te haga un préstamo, se llama financiación de importación, para poder importar.
M: Hay otros requisitos para importar más allá de esto que me contás.
D: La DJAI es el requisito más importante, después están los requisitos de rutina de los organismos de siempre por ejemplo, si vos querés importar alimentos para ganado tenés que tener la intervención del SENASA, todos esos factores no han tenido ninguna desmejora. El núcleo del problema es la DJAI.
M: ¿Qué herramientas tienen aquellos que quieran hacer importaciones?
D: Lo más importante es el conocimiento de aprovechar las vías de comunicación que el Estado estableció al día de hoy. Porque cuando a mucha gente le bloquean la importación y no puede importar opta por desistir y en realidad hay algunas vías abiertas. Por un lado hay un formulario de contacto electrónico que te da la posibilidad de pedir una audiencia o de reclamar alguna importación, informando datos de tu empresa e incluyendo de una forma breve otra información. En ese espacio es importante para volcar los puntos a favor que tenés para que se te autorice, el hecho que la empresa no tiene producto nacional, la cantidad de empleados que tiene, la posibilidad de crecimiento del sector con planes de inversión que puede generar mayor empleo en un futuro. Y posteriormente se generó un Excel que permite también, cuando eso no funciona, hacer algún reclamo más puntual adjuntando un Excel a través de la vía electrónica, correos electrónicos a la gente que está en esas oficinas y como herramienta final la que funciona siempre es la vía judicial, pero digamos que sin tratar de llegar a la vía judicial utilizar los recursos que  Estado pone a disposición es algo que no está del todo aprovechado y puede servir para desbloquear la importación.

M: ¿Y responden a estos canales de consultas?
D: A veces sí, a veces no. Y después también como recursos lo que les sugiero a las empresas industriales, que hay muchas en la región que exportan maquinarias que tienen que ver con el perfil principal de la provincia, es decir, el sector alimentación y manufacturas de origen agropecuario: leche, carne, aceite, harinas, soja, etc. Cuando tienen que exportar algún equipo o máquina que requiere alguna parte clave que no consiguen importar, ejemplo una empresa que exporta una máquina inyectora afuera tiene que incorporar un PLC (Controlador Lógico Programable)  que no se consigue a nivel nacional,  lo que puede hacer la empresa es exportar el equipo sin el PLC,  comprarlo directamente en otro país y hacerlo mandar directamente su cliente en el exterior. Eso se conoce como ventas trianguladas y permite sortear estas dificultades específicamente para la industria. Tratar de apuntar a la creatividad para solucionar cuestiones como esta. Lógicamente no se puede para todo, para algunas cuestiones sí.
M: También me lo imagino como un proceso más complicado
D: El tema de las ventas trianguladas  es algo que no tiene una legislación de base pero el proceso en sencillo. Tiene alguna cuestión técnica que afrontar por ejemplo para poder pagarle a tu proveedor primero tenés que cobrarle a tu cliente, o sea que tenés que buscarle la vuelta para lograrlo, pero es algo bastante sencillo de hacerlo y a una triangulación legal. Las triangulaciones que son ilegales son aquellas que buscar defraudar el fisco impositivamente, ejemplo vendo al paraíso fiscal a $10 y ahí tengo una empresa con alguna relación que le vende a mi cliente real a $20 y yo pago impuesto a las ganancias sobre $10 nomas. Entonces esa es una triangulación que apunta a otro camino. Las ventas trianguladas es esto es totalmente legal yo le compro directamente a un proveedor de afuera algo que no tengo y antes que mandarlo acá a la Argentina lo mando directamente a mi cliente en el exterior y listo. Por mi venta al cliente en el exterior tributo ganancias por el valor real como corresponde y pago la compra de esa mercadería como corresponde.
M: Si necesito hacer una importación ¿cuáles son los pasos que tengo que dar?
D: Primero antes que nada tener registro de importador y exportador o pedir el servicio a una trading o trader o bróker, son las llamadas compañías de comercio internacional que te brindan servicios de importarte y revenderte. Una vez que tenés el registro de quién va a actuar como importador y exportador tenés que pedir la cotización a tu proveedor del exterior, con esa cotización, que se llama factura de proforma o proforma invoice, tu despachante va a tramitar una declaración jurada anticipada de importación una DJAI. El sistema María, que usan los despachantes de aduana, se presenta online y a partir de ahí empieza un proceso que pueden seguir el despachante y vos al mismo tiempo, que consiste en hacer un seguimiento en una Ventanilla Única electrónica del Comercio Exterior, que es una mesa virtual en la que votan -entre comillas- los organismos del Estado sobre tu pedido de importación. Cuando hablo de Organismos del Estado son seis, pero me refiero fundamentalmente a AFIP y Secretaría de Comercio, más Secretaría de Comercio que AFIP. AFIP puede llegar a trabar alguna importación porque no presentaste IVA el mes pasado o porque te piden que presentes información sobre la cantidad de empleados que tenés en tu empresa, si en seguridad social estás bien, si estás pagando lo que corresponde; pero el cuello de botella está en Secretaría de Comercio, si ahí te lo rebotaron tenés que seguir los procesos que te dije, hacer el reclamo por vía electrónica, Excel, mail, etc. Si está aprobado tenés 180 días corridos, prorrogables para hacer el envío, para pagar afuera e importar. Vas a necesitar esa DJAI en estado aprobada tanto para poder importar la mercadería como para poder pagarle a tu proveedor.
M: ¿Este sistema está afectando mucho a lo que es la industria de Santa Fe o alrededores?
D: Sí. Hay estudios en la Cámara de Importadores de la República Argentina sobre el destino de las importaciones. La discusión teórica tiene que ver con que no toda importación va a la vidriera de un bazar o de electrodoméstico. O sea el 80% de las importaciones va al sector productivo. Eso es importante porque en la medida que vos no le permitís el ingreso a las importaciones, como se suele decir, es pan para hoy y hambre para mañana, vos conseguís en forma inmediata que el país no pierda reservas pero en forma mediata y a largo plazo corres el riesgo de frenar la producción, el empleo y la inversión. Tiene una cara cruel.
En términos numéricos al gobierno le fue bien en 2012,  la peor balanza Comercial Argentina había sido hasta ahí la del 2011 con 10.000 millones de saldo, pero en 2012 fue de 12.600 millones a favor. En 2012 a raíz de todas estas medidas Guillermo Moreno se logró una mejora numérica, pero el año pasado fue la peor de todo el kirchnerismo, cayendo por debajo  de los 10.000 millones de dólares, 9024 para ser exactos. Esto es algo que sirve a corto plazo, beneficioso de mantener temporalmente los dólares en el país pero a la larga te puede perjudicar.
M: Se escucha que hay gente que le mandan libros de otro país o le mandan algo y también tiene toda una historia para poder ingresarlo eso es así. Más para el usuario pequeño que te mandan un artículo puntual.
D: Esto es compras online. Termino con la idea anterior y después te cuento de las compras online.
Segunda parte
D: El tema es que Argentina en los 50 y los 70, maso, ya tuvo dos procesos sustitutivos de importación. El primero fue la ISI fácil y el segundo fue la ISI difícil. En las dos oportunidades fracasó. Yo trato de ver la óptica de la gente que está tanto a favor como en contra, lógicamente tengo mi postura, pero creo que se puede poner un punto medio y creo que el punto medio es que en este contexto internacional que se gestó a partir de esa crisis que te comenté, sería  bueno y considero que el país podría mejorar, si se planifica un poco mejor cuáles van a ser las industrias que tienen chances se seguir siendo eficientes y subsistiendo si en algún momento esto se termina.
M: ¿Si se terminan las trabas a las importaciones?
D: Claro, te pongo un ejemplo yo te freno las importaciones de un sector y no quiero que entre más, como hace el gobierno en el día de hoy. En general yo estoy en contra de esa postura pero si me convencen que eso que están haciendo va a permitir que cuando en algún momento este telón se corra (porque no puede ser eterno si nosotros formamos parte de la Organización Mundial del Comercio), la empresa va a seguir siendo eficiente, va a seguir produciendo, subsistiendo y compitiendo con países que hasta el día de hoy nos vienen vendiendo esos productos , entonces lo apoyo. Creo que esta es una oportunidad para detectar cuáles industrias pueden rescatarse en el país y para cuáles podamos ser eficientes y para cuáles no. Y lógicamente la que no podamos ser eficientes lo que vamos a conseguir es generar un negocio ahora, pero cuando eso se termine esa industria se vuelve a fundir porque ya ha pasado. Eso para cerrar el tema, para decir algo bueno que se puede hacer aprovechando esto. Mientras Argentina este en la OMC no puede perpetuar esto de por vida, aislarse por completo es incompatible con el juego que juega Argentina como país.
M: ¿Y está sucediendo que hay nuevas industrias o Pymes a partir de fabricar productos que no se puedan importar, está sucediendo efectivamente?
D: Sí, está sucediendo. Siempre digo que a esa parte la rescato, conozco como cualquier ciudadano común de empresas que han resucitado en los últimos años. Es el caso de electrodomésticos Liliana en Rosario, el caso de Pelopincho, el caso de una empresa de la zona que hace canicas de vidrio, acá en Santa Fe tenemos una empresa que hace mesas de ping pong y pool espectaculares y que tenía mucha competencia con China y ahora no, también el caso de clientes que hacen pasteurizadores y están vendiendo mucho más que antes. Son casos que pueden rescatarse para el día de mañana, pero hoy en día no veo con optimismo en ensamblado de electrónicos en el sur, es una cuestión personal. Creo que  desde hace mucho tiempo en el mundo, el líder en tecnologías es EEUU, es el que marca la tendencia, que tiene el cordón oeste con las principales empresas del mundo y la creatividad tiene sede ahí. EEUU  hace mucho se dio cuenta que el negocio es la cabeza justamente, es el software, el diseño de las tecnologías que vienen para el mundo que viene, e identificaron como al hardware, a toda la parte física, como algo que no es más negocio y por eso producen en Asia y México. Los países asiáticos son más eficientes en economías de escala y en fabricar por mano de obra, bien o mal, pero es la realidad. Entonces es descabellado pretender competir con los electrónicos que estamos haciendo. Por ahí haya algún nicho que sea una posibilidad para el país, pero creo que como estrategia para país no. No me voy a olvidar nunca que siendo estudiante de la facultad en una materia optativa de economía me pongo a leer un libro de Manuel Alvarado Ledesma que se llama “la Argentina agrícola”. Nosotros ya no podemos negar, resumiendo lo que saque en limpio y me gustó mucho, que Argentina es un país donde el campo como raíz del sistema productivo nacional es innegable. Entonces creo que el principal potencial a nivel nacional es explotar la industria a partir del campo, un ejemplo es que producimos maquinarias envasadoras de leche, encajonadoras para leche en tetrapack, máquinas para fabricar quesos, dulces de leche, leche en polvo, para la industria de la carne, para la industria del balanceado, en todo eso somos buenos porque tenemos un know how y una economía que nos impulsó naturalmente hacia esos sectores. Argentina tiene que aprovechar los puntos, las ventajas comparativas y competitivas sobre las cuales tiene que crecer. Eso tiene que elegir,  tiene que ser. Es algo loco pensar que el país trace un proyecto a mediano y largo plazo identificando los sectores en base a los cuales queremos desarrollarnos y que marquen nuestra vida económica en los siguientes 20, 30 o 50 años.
Respecto a las compras por internet hoy en día están muy complicadas se han endurecidos las normas y creo que es un factor psicológico el que ha empleado el gobierno más que económico. Te explico porque, las compras online representan para el país no más del 0,2% del total de importación, es decir Argentina importó el último año más de 74.000 millones de dólares según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico 0,16%, menos del 0,2%, son compras por internet. Cuando hablas de compras por internet hablas de compras que haces por servicios de Courier como Fedex, UPS, DHL o  TNT, que  son correos expresos de presencia internacional,Premium, caros pero con un servicio diferencial, ó correo postal normal, es decir si vos compras en EEUU tenés USPS que es el correo de los EEUU oficial que sería como nuestro Correo Argentino, te venden desde ahí, demora más tiempo, cuando llega al aeropuerto de Ezeiza lo agarra Correo Argentino y te lo trae hasta tu casa o a veces en forma aleatoria Aduana retiene algunos paquetes tenés que ir hasta allá a retirar, pagando el 50% sobre el valor de la mercadería de tributo. Eso se limitó a dos operaciones máximas por año por persona.
M: Entonces serían dos operaciones máximas por personas y con un impuesto del 50% cada vez.
D: Sí, cada vez que compras y una franquicia de 25 dólares anuales. Es decir que por única vez cuando vos traes algo que vale 125 dólares te hacen 125 menos 25, te restan sobre la base imponible esos 25, y sobre los 100 que quedan pagas el 50% por única vez. Las compras de correo por courier están frenadas en Ezeiza, por ejemplo te compras un reloj para correr por DHL, eso normalmente te venía puerta a puerta, lo recibías en tu casa, el courier te cobraba los impuestos. El tema es que hoy en día te están reteniendo muchos de los envíos en Buenos Aires por lo cual si te compras un vestido, como le pasó a una clienta que encargó el de su casamiento, o lo perdés o tenés que ir a Buenos Aires a buscarlo.
M: Pero si vas y lo buscas te lo dan.
D: Si vas y lo buscas vas a renegar pero probablemente lo retirás.
M: Y aquellas cosas que no corresponden a compras, porque eso también se da mucho como que familiares  del exterior te mandan algo. Eso funciona igual.
D: Es lo mismo. Es decir que no lo hayas comprado no cambia el trámite, te lo mandan por correo oficial y lo retiras acá en la aduana, es lo mejor.

M: Y tenés que pagar el impuesto.
D: Tenés que pagar el 50%.
M: Y para eso te piden una factura.
D: Lo que te pueden llegar a pedir si te mandan ropa usada por ejemplo es un certificado de fumigación que venga adentro de la caja. Si te mandan medicamentos que tengan las recetas, nada extra. Pero está bastante duro y también es más caro en el camino con la percepción de ganancias del dólar tarjeta.
M: ¿Y el tema de la salud se ha complicado con esto?
D: El gobierno salió a decir hace poquito, la aduana no, que ningún envío de medicamentos está siendo frenado en el momento. Creo que la voluntad es esa, de no frenar ningún medicamento,  pero el sistema es tan burocrático que indefectiblemente las industrias médicas deben estar teniendo algún tipo de congestionamiento.
M: Por último contame un lo que haces ustedes desde el estudio.

D: Yo soy contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y creo que en el mundo que viene, el contador que conocimos antes, el de la época de nuestros papás, nuestros abuelos, se está redefiniendo el rol de ese contador. Vivimos tan pasados de revoluciones que la información hoy en día es una catarata permanente que agobia, que pesa. Todo requiere urgencias y los clientes están apurados, el día que salió una norma en el boletín te están llamando de a dos o tres para ver lo que va a pasar. Es decir que es un ritmo que nosotros desde chicos no veíamos en nuestros padres y eso hace que sea cada vez más difícil trabajar en diversas cosas a la vez. Los sectores se van haciendo cada vez más complejos, porque nosotros nos volvemos complicados. Las reglas de juego son cada vez es más volátiles entonces tenés que especializarte o enloquecés. Lo que hicimos acá en este estudio, es especializarnos en comercio exterior, hice el postgrado de comercio exterior en Rosario y soy además de contador, despachante de aduana. Leo mucho de economía, si hubiera rendido todo lo que leo a lo mejor tendría otro título en la pared pero no me interesa. Asesoro aprovechando mi formación de base como contador pero facturo y trabajo como despachante de aduana y mi socio hace un poco más de impuestos que yo y también trabaja en comercio exterior. Ya llevamos casi 10 años con el estudio y gracias a Dios nos va bastante bien.

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