Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

jueves, 6 de febrero de 2014

Nuevas condiciones para poder importar

Por Diego Dumont

Trascendió que el pasado viernes, último día del mes de enero, se llevó a cabo una reunión entre algunos empresarios con funcionarios Débora Giorgi (Ministerio de Industria), Augusto Costa (Secretaría de Comercio) y Axel Kicillof (Ministerio de Economía). Ver artículo de Carlos Burgeño aquí .

En la reunión se anunció un cambio en las condiciones que deben reunir las empresas para poder ser autorizadas a importar. Recuerden que hasta ahora las opciones eran exportar, realizar acuerdos de colaboración con exportadores, comprar CEDIN, Capitalizar aportes ingresados desde el exterior, congelar precios, etc.

Bien, desde el 17 de febrero hasta el 12 de mayo, período en que se espera que se liquiden las exportaciones de soja, se fija un cambio de rumbo en las exigencias. Y luego de este período se re-evaluará la situación.

¿Qué se exigirá?
Que las empresas consigan los dólares en cualquier lugar ajeno a las Reservas del BCRA. ¿De qué manera?. El Gobierno lo dejó abierto a la creatividad de las firmas.  Hay que tener en cuenta que de ninguna manera está permitido pagar con dólar billete afuera del país ni adentro, toda vez que existe un “Mercado Único y Libre de Cambios” que  prohíbe el uso de efectivo en las operaciones internacionales. La medida consiste en postergar, pedalear, la salida de divisas al exterior.  Por ejemplo, que la empresa tome una financiación de importación sobre un banco extranjero. El dinero ingresante es redirigido al proveedor de la mercadería a importar y luego el importador va transfiriendo de a poco las cuotas y los intereses. Otra alternativa que se me ocurre es que la compañía abra una carta de crédito sobre un banco del exterior y luego este banco le endose los documentos y le haga un leasing. También, financación directa por parte de proveedores.

 Ahora, la incertidumbre es mayúscula: 
1. Para atender los servicios de la deuda la empresa debe cumplir dos Regímenes Informativos:  Comunicación A 3602 (del BCRA) y Declaración Jurada Anticipada de Servicios (de AFIP). Esta última, puede observarse o frenarse al igual que la DJAI. ¿Tienen garantía absoluta las empresas de que le van a permitir transferir en el futuro?. 

2- ¿Están las empresas dispuestas a endeudarse en dólares en este contexto devaluatorio? (en el mercado de futuros se habla de un dólar a octubre de $10,60 aproximadamente). 

3- Esta bien, me endeudo, ¿tengo garantizado que Costa y su gente se anoticie de mi seguimiento de las directivas oficiales? (les recuerdo que en diciembre el Secretario creó un canal informático para comunicarse con las empresas, eliminando el trato directo, por lo que para ciertas empresas que no obtuvieron respuesta alguna de Secretaria la situación actual es peor que la anterior).

¿Y las Pymes?
Ya sé, ¿si soy una Pyme?. Obviamente acceder a estas financiaciones no es fácil para los más chicos (el 90% aproximadamente de las empresas en Argentina son Pymes). Para estas empresas el Gobierno anunció que quedarán exceptuadas del nuevo criterio si son “pymes productivas” según los estándares del Gobierno, que incluyen “importaciones estratégicas” relacionadas con:

  • Salud (insumos para hospitales, remedios, etc),
  • Infraestructura  (energía, herramientas y máquinas para la obra pública)
  • Actividades culturales y deportivas (libros, películas, visitas de artistas y deportistas),
  • Servicios y bienes esenciales; un concepto no definido, residual  que el Gobierno irá viendo sobre la marcha. Se me ocurre que podrían comprenderse aquí algunos repuestos y bienes sin industria nacional (respuestos automotores, productos de refrigeración, tecnología, etc.).


Si la pyme no está incluida en ninguno de estos cuatro casos  ni accede a financiación externa, queda fuera de toda prioridad de otorgamiento de divisas para la importación.

Diez días clave
Por este motivo, las empresas que no podrían calificar en estas nuevas condiciones, están apurando sus compensaciones según alguno de los métodos hoy aceptados, sobre todo, la exportación.

Nos vemos

No hay comentarios:

Translate