Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

sábado, 24 de agosto de 2013

Una mirada sobre las importaciones

por Diego Dumont
En los últimos tiempos los exportadores se han venido quejando de la falta de competitividad que les confiere el tipo de cambio de nuestro país para conquistar y mantener mercados externos.  El precio si bien no es determinante, es un factor importante para exportar la mayoría de las mercancías. Por supuesto hay mercaderías que tienen una demanda más “inelástica” con respecto al precio, pensemos por ejemplo, en productos regionales con marca de origen, vinos de alta gama, repuestos de bienes de capital hechos a medida, etc.  Pero todo tiene un límite. Tarde o temprano se apunta a otros vinos, se venden menos productos regionales y cuesta vender bienes de capital nuevos asociados a servicios post venta más “salados”, por ejemplo.

Ahora piénsese por un momento cómo estarán las cosas en la vereda de los importadores. El mismo tipo de cambio para importar es un regalo. ¿Adónde vamos a conseguir el dólar a 5,60 pesos hoy día?. Simplemente no existe en otro lugar más allá de las operaciones que a cuenta gotas autoriza el Gobierno, o Guillermo Moreno, para ser más específicos.

Es bastante conocido que  la medida clave para el control del ingreso de mercaderías al país con su consecuente pago, es la DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación).  Desde la Secretaría de Comercio Interior se ideó un canal no escrito de mecanismos de compensaciones que insumen tiempo y dinero, para desbloquear las observaciones que se realizan en este mal denominado “Régimen Informativo”.

En 2012
..el año en que se estableció la DJAI,  las importaciones cayeron cerca del 8% respecto al 2011, poniéndose fin a la suba continuada desde 2003 (y con excepción de 2009), que superaba proporcionalmente el aumento de las exportaciones en el mismo período.  Ese año se consiguó superar ampliamente el umbral de los 10.000  millones de dólares que el propio Secretario fijó como meta.

Sin embargo  este 2013…
La balanza comercial se sitúa un 28% por debajo de la equivalente a julio 2012, y las importaciones que a julio de 2012 sumaban 38.600 millones de dólares, este año ya sobrepasaron los 43.000, es decir que superan en un 10% lo hecho anteriormente.

Mirada local
Si ponemos la lupa en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos vemos que las importaciones realizadas por las aduanas de las mismas se redujeron alrededor de un 5%[1] en 2012. En lo que va de 2013 se supera ampliamente la suba del 10% interanual registrada a nivel nacional hasta le fecha (27%) [2].  

Perspectivas 
Uno de los más grandes economistas de la historia,  John Maynard Keynes dijo que lo único seguro es que “a largo plazo todos estamos muertos”. Es difícil fijar perspectivas a largo plazo.  Lo único que sabemos es que aún con el ritmo de devaluación actual (que nos llevará un 25 y un 30% anual, acorde a la inflación verdadera), una buena parte del escenario próximo del sector externo dependerá de lo que suceda con el campo, el ritmo de emisión monetaria  (por definición, la emisión debe ser acorde al crecimiento de un país, más allá de eso viene la inflación), los socios comerciales  y las expectativas de la gente. Estos últimos meses, el insuficiente  ingreso de divisas del campo, más la sangría energética, que conllevaría a un desbalance negativo de alrededor de 7.000 millones de dólares a fin de año, complicaron el escenario sobremanera.

Pero si podemos ver a un plazo más corto...
Cuando me consultan hoy día sobre cuál es el negocio del momento  y digo “importar”, confieso que me miran con asombro. No se puede importar todo lo que se desea, pero hay que insistir “hasta el infinito y más allá”.  Ya que estamos, haciendo analogía con Buzz Lightyear, sabemos que las importaciones no van a volar pero se puede intentar caer con estilo. Si le ponemos atención, no es difícil entender que el tipo de cambio para los exportadores es aún un castigo, y por contraposición es para los  importadores es casi un “subsidio”. Es obvio que mientras tanto, algunos desisten y pocos perseveran. Estos hacen una inversión de tiempo y dinero en tratar de seguir importando, por supuesto que hay un riesgo, pero el premio es acceder a precios y a veces productos, a veces imposibles de conseguir en el mercado local.

Desde un punto de vista responsable, deseo mayor planificación, señales claras de separar la paja del trigo, los productos que van a la vidriera de un bazar de los que van a la industria; los que se producen en el país de los que no; y los que sabemos que podremos seguir produciendo eficientemente  hacia futuro de los demás, por ejemplo. Es decir,  poner el ojo un poco menos   en la “caja” del país, que es una foto de hoy, y empezar a mirar más toda la película.

Para cerrar, párrafo especial para  los exportadores. Es admirable la gente que sigue apostando a la exportación, y sobre todo quienes exportan valor agregado en este contexto, un ejemplo de otra forma de que el país no pierda divisas: una cosa es evitar que salgan y otra diferente es poner el acento en que sigan ingresando cada vez más, a pesar de todo. Nos vemos...




[1] [2]Estimación propia en base a servicios estadístico Tarifar comercio exterior.

10 comentarios:

Atramedical SRL dijo...

Hola Diego. Hoy esyuve otra vez por la SCI. Ya no atienden más en el sector 28 del 4° piso. Ahora pasaron todo al sector 32. Mi situación está SISI (SI Acuerdo, SI Listas), pero las DJAI siguen para atrás. En realidad lo que te quería comentar es que en el sector 32 está Florencia. DIOS MIO !!!!, la mejor cola de todo la SCI y probablemente de todo el Ministerio de Economía, asi que ahora, vale la pena ir a reclamar todos los días. Perdón ppor el tenor del comentario, si queres borralo, pero me parece fundamental compartir la info. Atenti: Para declarar las expo de la compensación, solo atienden por la mañana. Si queres te paso el instructivo que me dieron. Abrazo

Diego Dumont dijo...

Jajaja por qué lo voy a borrar, me parece bien que cada uno opine libremente. Y varios se deben haber reido con este comentario. Las veces que voy me atendien Carlos, Marisa, Eliana y Sabrina. Tengo que decir que la atención fue sumamente buena, a pesar del contexto y de ser un área difícil. O sea, cómo la gambetié eh jaja.

SISI es la situación de todos los que hacen algo. Mi opinión es que es mejor que no hace nada. Hay un riesgo por supuesto.

Aprovecho para recordar que si el parate de DJAI es tal que pone en riesgo la empresa, es para pensar seriamente la interposición de una medida cautelar y ahí se puede importar.

Abrazzi

Atramedical SRL dijo...

Gracias Diego. La verdad que si, la atención siempre es buena. Estoy evaluando lo de la Cautelar. El año pasado, a todos los importadores nos paso lo mismo (somos 5 de esa posicion). Este año nos pararon a 4 y el lider historico sigue sin problemas. Yo importo 400 mil al año y el lider 6 M. O sea que se esta generando una situación monopólica. Despues de la cautelar ¿me pondrán en la mira? Estoy totalmente limpio, no me hago problema por eso, pero...¿puede pasar algo?. En un momento de calentura se me ocurrió entrar por el lado de Defensa a la Competencia, total, me queda todo en el mismo piso JAJAJA. Abrazo

Diego Dumont dijo...

Es una tentación pasar por esa puerta.. no te lo puedo asegurar,, desearía que no y que antes de estar en la mira se analice el sector, la conveniencia para el país de tus importaciones (o no), que en base a eso revisen tu carpeta y te den pautas claras... Ni lo dudo yo si es eso o cerrar. Abrazo

Anónimo dijo...

Diego te re felicito por los articulos, siempre los leemos con mi papá porque nos gusta tu manera de contar las cosas. Empezamos un negocio de exporaciòn de frutas. Un abrazo sanjuanino. Erika

Atramedical SRL dijo...

Cnasado de todo recurri a San Expedito y, ¿Saben que? CUATRO DJAI LIBERADAS !!!! Veremos com sigue esto. Saludos

Diego Dumont dijo...

Qué grande San Expedito, .. 4 milagros más!

Luciana dijo...

Hola Diego, aunque soy mujer, tengo que reconocer que me hicieron reir con los comentarios con Atramedical.... Ahora voy a lo mio y necesito su ayuda, tengo que ayudar a un amigo a preparar toda la documentacion para presentarse ante la Secretaria,porque en su momento hicieron la presentacion de Listas de precios y compromiso de exportacion el año pasado, pero no liberan ninguna Djai. Entonces opte por hacer la presentacion completa nuevamente. Hay algun instructivo completo de como y que presentar? Gracias!!! saludos, Luciana

Luciana dijo...

Olvide pasarles mi email por las dudas luciu2@hotmail.com, gracias!

Diego Dumont dijo...

Luciana hola, perdón recién te leo. Llamame martes en adelante 3424296280 o por skype dmf_diego_dumont
Buen finde!!

Translate