Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

viernes, 7 de junio de 2013

13 de Junio, Buenos Aires - Presentación del Libro "Exportación por Cuenta y Orden de Terceros"

Les copio el programa abajo. Abrazzi





    Apoyan:

INVITACIÓN INFOBAE --> Link COLUMNA ÁMBITO FINANCIERO -->  Link INVITACIÓN CACESFE --> Link INVITACIÓN DESPACHANTES ARGENTINOS--> Link DIARIO LA RAZON --> Link  REVISTA ENFASYS --> Link

La exportaci
ón por cuenta y orden de terceros (ECOT) es una herramienta que se ha vuelto relevante en los últimos tiempos, pero que cuenta con más de 30 años de existencia, con alguna interrupción en ese lapso. 

Lo cierto es que su uso no estaba del todo expandido previamente, salvando la encomiable tarea desarrollada por el Instituto de Consorcios de Exportación de las Fundaciones Exportar y ex Boston, sumado a algunos otros usos que le daban principalmente los tradings. 

Desde el punto de vista técnico, la exportación por cuenta de terceros viene a solucionar un problema de IVA, ya que en el pasaje de mercadería de un productor a un exportador, elimina la transmisión de dominio e introduce la figura del mandato. Por ese motivo, la ECOT se encuentra legislada en la Resolución AFIP 2000/06 (de reglamentación de IVA).

Inserción

En lo concreto, favorece la inserción internacional de pequeños productores, principalmente, por lo que es un recurso de inobjetable valor social. Por ejemplo, un productor agropecuario, que tiene mercadería pero no es exportador y no tiene contactos en el exterior, puede recurrir a exportadores habituales que tienen compradores en diversos países del mundo.

De no existir este régimen, el productor tendría que venderle al exportador en plaza con una factura "A" con impuestos (IVA, Ingresos Brutos, etc), lo que encarecería la exportación. Por medio de la ECOT, no es necesaria la facturación interna, se realizan asientos contables y el exportador lleva a cabo la operación sin tanta carga impositiva. 

Para compensar importaciones 

Actualmente la utilización de la ECOT se ha incrementado, como consecuencia de su utilidad como mecanismo para la compensación de importaciones solicitada y aceptada por la Secretaría de Comercio Interior.

Lo cierto es que muchas empresas, que antes sólo traían productos de afuera, se vieron obligadas a tener que exportar cantidades similares a las que importaban. Y en esa búsqueda de, por un lado productos locales, y por el otro, compradores extranjeros, la ECOT viene a tender un puente de fundamental ayuda. 

Federalización

Desde el punto de vista técnico, se ha desvirtuado el régimen, ya que implica suponer que es el exportador quien lo hace y no el verdadero titular de la mercadería. Sin embargo, y más allá de estas cuestiones conceptuales, se echa mano a la creatividad para sortear un problema. 

Como dijimos, en lo concreto favorece la inserción internacional de operadores chicos. Y yendo más allá, podría permitir la federalización de las exportaciones y también descentralizar a los principales exportadores. La realidad es que, frente a la necesidad de llevar los productos argentinos al mundo, ésta y otras herramientas terminan siendo de fundamental importancia. 


por Ruben Perez en colaboración con Diego Dumont

6 comentarios:

Facundo dijo...

Maestro quiero ser como vos cuando sea grande. Éxitos.

maria jose Quinodoz dijo...

Felicitaciones Diego! Saludos. Maria Jose Q.

Ludmi dijo...

Diego te sigo siempre, me encanta lo lindo que escribis, espero verte por la Facu!!!!!!!!!!!!

Diego Dumont dijo...

Gracias Facu, gracias Ludmi.

María José nos vemos el 6 en la UNER, ya subo la invitación y gcs tb a vos!!!

Pablo Fernández dijo...

Excelente Diego la presentación, te felicito!

Diego Dumont dijo...

De nada Pablo, paso tus datos a CaCESFe y por supu te tengo de referente por todo lo que tenga que ver con Italia! lo mismo lo que necesites de Santa Fe contas conmigo, abrazo grande

Translate