Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 1 de abril de 2019

“Restyling” al Puerta a Puerta. LA NACION, 11/04/2019




Por CPN Diego Dumont. Especialista en Comercio Exterior, autor de “Comercio Exterior Para No Especialistas”
Cada día, hay 200 millones de personas que hacen compras por Alibaba en los celulares” (Jack-Ma, fundador de Alibabá.

Con el impresionante crecimiento del ecommerce, y el avance de la tecnología, el “camine señora” de  la recordada Lita de Lázzari mutó en nuestros días  al “naveguen señores”. Las diferencias de precio que se consigue buscando en la web es  considerable. Una Play Station 4 con disco de 500GB se consigue en Ebay desde aproximadamente U$S 250, con un juego (serían cerca de $15000 considerando el tributo de aduana), 40% más barata de lo que se consigue en la calle en Argentina. Un teléfono Samsung S9 se consigue 35% más barato, unas zapatillas de básquet Nike Air Max, 40% más  económicas, y la lista sigue.

Argentina es una de las economías más cerradas del mundo si consideramos importaciones y exportaciones en relación a su PBI. Además, las exportaciones argentinas son las de menor crecimiento en Sudamérica, después de Venezuela. En relación al ecommerce, presenta algunas ineficiencias que encarecen los productos extranjeros, especialmente los tecnológicos que no produce: subsistencia del alcance de algunos de los mismos por Impuestos Internos (que deberían gravar a bienes suntuarios), aranceles de importación para productos tecnológicos (cuando otros países -como Chile- poseen acuerdos de libre comercio con los principales jugadores del mundo en materia tecnológica).
En este sentido, la Argentina emprende un lento camino de apertura que ha llevado a una revisión completa del “Puerta a Puerta”, asumiendo características más libres, incluso a las vigentes antes del recordado cepo y el dólar tarjeta, implementados en 2012. Permítame, querido lector, hacerle una distinción dentro de lo que el común de la gente denomina “puerta a puerta”. La misma consiste en que este concepto refiere a dos regímenes diferentes, con características diferentes que hasta algunos especialistas confunden, y en todos los casos nos referimos a compras por particulares -no empresas-, ya que ambos sistemas (postal y Courier ) son plataformas utilizadas por estas últimas bajo lo que se conoce como Régimen General de Importación o Exportación.


Puerta a Puerta, en los envíos postales
Recientemente reglamentado por Decreto PEN 221/19 y  RG AFIP  4447/19. Se trata de un Régimen que usa como base la red internacional de correos oficiales, conocida como Unión Postal Universal, organismo dentro de Naciones Unidas creado en 1874 con sede en Berna. Bajo este Régimen, cuando uno hace una compra por internet, el vendedor  despacha el producto por su correo oficial (por ejemplo, China Post en China, o USPS en los Estados Unidos, Correios en Brasil), y al llegar a nuestro país lo toma Correo Argentino para su entrega. En un servicio más lento que el de los correos privados, y ofrece un envío un poco más rápido que se denomina EMS (Express Mail Service). Permite recibir / despachar hasta 20 kilogramos (44 libras) en Argentina (el mundo es redondo y esto varía en otros países). A partir de las recientes modificaciones, no es necesario poseer Clave Fiscal de AFIP para hacer estas compras, el tributo aduanero y la tasa de servicio y almacenaje  del correo se abona directamente en una web serarada: www.epago.correoargentino.com.ar, donde uno se logea con un mail. El límite por compra al exterior es de U$S 3000 por compra (antes U$S 999), siempre que lo que traemos no tenga para Aduana finalidad comercial, y se goza de una franquicia de U$S 50 por persona y compra durante los 12 primeros envíos del año (antes U$S 25 sólo en el primero), límite a partir del cual los envíos no están prohibidos pero tributan el 50% del tributo único en Aduana. Una vez el pago, los envíos son despachados directamente al domicilio del comprador, salvo que Aduana indique en sistema la entrega presencial (por ejemplo, ante sospecha de narcotráfico). Los libros y publicaciones, se despachan a domicilio directamente  (y previo control aduanero) sin necesidad de declaración alguna.

Puerta a Puerta en los envíos por Courier
Reglamentado por la reciente RG AFIP 4450/19. Si Usted no sabe qué es un Courier,  tenga presente la película “El Náufrago”,  lo que creo,  es  la propaganda más larga de la historia. Chuck Noland, un empleado de una empresa de correo privada internacional (eso es un Courier), después de naufragar y salvar su vida, termina entregando  el paquete a su destinatario. Eso es un Courier: seguridad  en la entrega, flota propia de aviones, celeridad, logística fina, etc. Hay varias  empresas famosas en el rubro: DHL, Fedex, TNT, UPS, por ejemplo. Los couriers permiten hasta 50kg por envío (nuevamente el mundo es redondo y esto puede variar según el país). El monto admitido es de FOB  U$S 3000 en importación y de U$S 3000 en exportación desde la reciente RG AFIP 4450/19 (límite que se podrá superar en caso de varios destinatarios cuando cada envío no supere los U$S 1000), y no deberá tener finalidad comercial. A diferencia de los envíos postales, acá si hay un límite anual de 5 compras al año por persona y el comprador debe acceder a la web AFIP con clave fiscal para afectar el cupo. No corre más el límite de 3 unidades por persona. La Aduana con sus criterios técnicos determina si hay o no finalidad comercial.

Comentarios Finales
Las últimas modificaciones en el Puerta a Puerta tienden a descomprimir las aduanas y aggiornarse a tiempos modernos. Un mundo con cerca de 140.000 millones de compras electrónicas intrafronterizas por año.  El 80% de las compras puerta a puerta en el país no superan los U$S 20 cada una, y hay cerca de 10.000 envíos diarios que ingresan por la via postal (que se estima crecerán a 50,000). Pero la espina en el zapato del “Puerta a Puerta” es el narcotráfico. A modo de ejemplo, los cinco muertos de la tragedia de Time Warp de 2016 consumieron  drogas de diseño que entraron al país por la vía postal. El narcotráfico es una preocupación mundial. En 2013, el FBI detuvo en San Francisco, Estados Unidos a un Ross Ulbricht, un hombre que tenía una web llamada Silk Road (La Ruta de la Seda) desde la cual se vendía heroína, cocaína, LSD, éxtasis, y llevaba adelante otros negocios clandestinos por valores multimillonarios. El tiempo dirá si estamos preparados para sostener la apertura de estas compras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Clarísimo como siempre. Gracias por compartir tu materia gris!

Diego Dumont dijo...

gracias anónimo! gracias a vos por cada día

Translate