Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 20 de febrero de 2017

Amigarse con la tecnología: eliminación de aranceles de importación en Informática y Telecomunicaciones

Por Diego Dumont
Tal como se esperaba, el Gobierno eliminó el arancel de importación a determinados bienes relacionados con Informática y Telecomunicaciones, según puede verse en cuadro abajo. La medida empieza a regir desde el 31 de marzo de 2017 para tablets, netbooks, notebooks y unidades de proceso; y desde mañana para el resto de las mercaderías.







Con el sinceramiento de precios se buscaba quitar el costo financiero, pero aun faltaba este punto para estar a tono con un mundo que tiene a los países asiáticos con importantes ventajas en la producción de Hardware, mientras que en occidente el potencial está de la mano del Software. En el caso de Argentina, con excelente calidad de ingenieros para el desarrollo en sistemas y videojuegos.

Esta medida morigerará el turismo de compras a otros países como Chile, donde la tecnología ya ingresaba a arancel 0 merced a Acuerdos de Libre Comercio que tiene ese país con Estados Unidos, China, Japón y Corea.

Quedan pendientes otros productos que siguen gravados con altos aranceles como monitores (12%), celulares (arancel 16%), TVs y consolas (Arancel importación 20%); y también dar solución al tema social reubicando a los trabajadores del sur afectados en cadenas productivas según el perfil de nuestro país (insisto con el software).

Los aranceles caros en IT generan una transferencia de la gente y sector productivo a pocos empresarios, y hace perder energías en una competencia imposible con los países asiáticos productores de hardware (por eso Estados Unidos tiene Silicon Valley como polo tecnológico y se ha desentendido del hardware, salvo excepciones).

Habrá que que ver en cuanto incide la eliminación de aranceles sobre el precio de venta al público en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que es un sector en el que grandes importadores han remarcado hasta un 100% en la venta retail doméstica. Nos vemos!


8 comentarios:

maleixo dijo...

Diego imagino que estarás haciendo un seguimiento de los.precios para publicar las drásticas bajas de precios en el próximo mes, no?

Diego Dumont dijo...

Hola maleixo. Para ser sincero el laburo no me da tiempo pero vamos a tener esa información. 35% menos de derechos no significa 35% menos de precio.. Esperemos que los precios se parezcan a lo que se paga en otros países! Saludos!!

Unknown dijo...

Hola. ¿Sabes si los Kindle entran en alguna categoría?

Ezequiel dijo...

Buenas tardes Diego, soy estudiante de Comercio Internacional (primer año!). Este post me ha aclarado mucho en cuanto a los bienes abarcados se refiere. Mi consulta es ¿dentro de estas partidas ahora sin retenciones entran las sub-partidas de dichos bienes? ó ¿cómo puedo saber exactamente a qué se refiere 8473 - "Partes de comutadoras", otros, otras computadoras? Espero tu respuesta!!! Gracias !!!

Diego Dumont dijo...

No están en esta norma. Así a ojímetro va a la 8521 y tiene arancel del 20%.

Diego Dumont dijo...

Hola Ezequiel, no te queda otra que ir a la norma y agarrar el nomenclador.
Muchas partes de pc están en la partida 8473 pero no están todas beneficiadas con arancel cero. Por eso puse la partida para resumir pero hay que ir al punto, suerte!!!

Unknown dijo...

Diego como estas ? Donde puedo leer el nomenclador ? Pag Afip ?

Diego Dumont dijo...

Martin sí, en la página de AFIP (buscá por Consultas Aduaneras) está disponible gratis.
Sino arancelado con más info en empresas como Tarifar
Suerte!

Translate