Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 2 de enero de 2017

Sigue el aumento de estímulos a exportaciones

Como les contaba hace poco continúa el incremento de reintegros de exportación. Hace días le había tocado a productos laneros, pesqueros y frutihortícolas del sur. Ahora a un universo mucho más grande de mercancías.

Más allá de las atribuciones constitucionales del Congreso Nacional para  legislar en materia aduanera (delegadas al Poder Ejecutivo  "como cheque en blanco" por  Ley 22415 Código Aduanero y cuestionadas por la jurisprudencia habiendo fallos sobre el tema); y más allá de que OMC no permita devoluciones de tributos directos (siendo este el caso de los reintegros), es un empujón de gran ayuda  para nuestras exportaciones.

No  vuelvo a repetir análisis y argumentos que también harían falta para que la norma tenga el impacto esperado, porque los comenté hace poco acá.

Les dejo una aproximación que armamos en la oficina con el  listado de las mercaderías beneficiados ahora,  con más aproximación ya que fueron publicadas sólo las posiciones arancelarias.
Nos vemos!

No hay comentarios:

Translate