Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 5 de octubre de 2015

"No ver, no oír, no decir". Nuevo Excel para importadores.



Hace poco tiempo vi un “informe económico” de Televisión Pública, en el que se contaba a la gente lo bien que nos va con las exportaciones. Claro, que se comparaban exportaciones de 2003 con 2014 y no lo que viene sucediendo en el pasado inmediato: cuatro años con exportaciones estancadas y nubes en el horizonte (devaluación de Brasil,   saldo comercial en bajante, etc.). 


Si bien no hay un único culpable, el atraso cambiario es el principal acusado de   castigar a los exportadores.

Exportaciones, Importaciones y Saldo Comercial (en millones de dólares)

Fuente: Elaboración propia según datos de INDEC.

Por otra parte, hace pocos días  el Secretario de Comercio Costa contó que recibe más de 6100 solicitudes diarias de aprobación de  importaciones y no hay dólares para todas. El mismo dólar que castiga a los exportadores subsidia a  un puñado de operadores  que compran made in extranjero.  Y a pesar del compromiso asumido por Argentina ante la OMC de eliminar las trabas a las importaciones en este año, el Gobierno ya dio a conocer el Nuevo Formulario 2016 para que los importadores proyecten sus compras y así continuar con la administración del comercio.

Entonces pienso en la leyenda de los tres monos místicos o tres monos sabios (lo de “sabios” es sólo para respetar el origen de la historia). Un Ministro de Economía que no escucha a los exportadores y le dice qué hacer a su Secretario de Comercio que no los ve  bien porque está más ocupado en repartir los pocos dólares que hay para importar; y empresas mudas  de impotencia, que deben afrontar una presión tributaria voraz y vender a pérdida para intentar no perder los mercados que tanto esfuerzo  llevo abrir.

Como sea, en este ejemplo el mono mudo depende de los otros dos, así que les dejo el formulario 2016. Para usarlo se debe ingresar a la web de AFIP con clave fiscal, seleccionar la opción “Proyecciones y Plan de Inversión” y al continuar se despliega la opción de 2016 como se ve en esta pantalla.




Nos vemos!

No hay comentarios:

Translate