Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

jueves, 16 de abril de 2015

Los principales impuestos en el comercio exterior argentino


Por Diego Dumont - Para Despachantes Argentinos (Material con Copyright)

Había una vez un viejo Rey en un Reino exportador de vinos. Cierto día al despertar con la luz del sol en el rostro,  tuvo el Rey una revelación. Casi movilizado por un hechizo interior, decidió que era momento de abolir todos los impuestos.  No es que fuera la primera vez que a alguien se le ocurría esto, pero dicen que una idea es como una pulga, que salta de hombre en hombre hasta que en alguno prende. Bueno, al rey se le incrustó en la frente. A cambio de quitar tributos, pidió a  los productores que una  vez por mes completen con su vino una gran tinaja que se vendería en el mercado para solventar los gastos de mantenimiento del Reino. 

Cuentan que cuando llegó el primer día de llenado de la tinaja, el pueblo se reunió en la plaza principal con sus jarras. Todos cantaban “aserrín aserrán”, hacían chistes y en fila las vaciaban dentro del enorme recipiente para beneplácito del Rey. Cuando por fin este estuvo hasta el borde, el Rey levantó su mano,  introdujo la copa real en la bebida, y la alzó al cielo al grito de – Salud!. –Saaaaalud!, respondió el pueblo. Bebió un sorbo.. .después otro,… y otro y otro… al nuevo grito de –Saluuud! , Salud!, salud!..Que la gente vitoreaba cada  vez. Pero la aparente  aprobación del Rey se iba transformando un gesto inexpresivo y confundido. Era agua!. ¿Qué haría una jarra de agua en miles de jarras de vino?. Nada, salvo que todos en el pueblo hubieran  pensado lo mismo.

Moraleja: un Estado debe obligar al pago de impuestos para cumplir con sus fines. El problema es de qué manera, tema que los textos de tributos analizan bajo el nombre de “principios impositivos”. Estos principios  provienen ni más ni menos que de nuestra Constitución Nacional.  Son: legalidad, igualdad,  generalidad, no confiscatoriedad,  proporcionalidad y equidad. No viene al caso comentarlos, pero te recomiendo su lectura. Deberían ser la base de todo impuesto que se cobra en el país. “Deberían” en negritas.  

Los impuestos en Argentina
Un problema del que se quejan los exportadores argentinos, es la presión fiscal o presión tributaria. Es decir, cuánto se lleva un Estado de lo que produce una economía (PBI).  Argentina, con 31,2% de recaudación sobre PBI, posee la...

Continúa en el libro...


No hay comentarios:

Translate