Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

lunes, 9 de marzo de 2015

El papeleo... Documentos del comercio exterior.

Por Diego Dumont (material con Copyright)
El papeleo en comercio exterior es un tema  importante. Y es que en gran medida, todo lo que gira en torno a una operación se resume a la endeblez de los papeles, una lluvia de papeles.

Cuando digo papeles me refiero a los que físicamente lo son e incluyo a los que comienzan a ser electrónicos, una tendencia en pleno auge por impulso de los principales organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas.

Si trabajás en esto sabés que en los momentos finales de cada carga, se te produce una suerte de tensión calma, la voz de Roz diciendo: “Wazowski! no hiciste tu papeleo”,  te pone en alerta para hacer los controles finales, porque sabés que las consecuencias de los errores se pagan carísimo en comercio exterior.  - “Cuídate Wazosky, cuidadito”.


Hay dos principales grupos de documentos que se manejan en una carga de importación o exportación. Los documentos aduaneros (denominados por Aduana “Documentación Complementaria”) y los documentos comerciales.


Pero no hay una nómina finita y definitiva de los documentos del comercio exterior. Pasa algo parecido a lo que pasa en los pueblos chicos: conocés a todos pero cada tanto se te cruza algún desconocido. Y cada tannto surge alguno nuevo, según avanza la legislación en los países y en el mundo. 

Te cuento  cuáles son  los más usuales y por ende, importantes:

Continúa en el libro...




6 comentarios:

rwrwrwr dijo...

Diego, buenos días: Excelente. Soy Cdor también y estoy en una empresa de Mar del Plata en el sector de comercio exterior. Es muy interesante leer tu blog por la claridad de conceptos y por lo didáctico. Muchas gracias y ojalá algún día estés por Mardel. Saludos

Anónimo dijo...

Que genio este pibe por favorrrrrrr. Nunca lo habia entendido asi!
Gracias!!!!!!!!!!! Luciana

Diego Dumont dijo...

Hola Luciana y rwrwrwr... gracias a los dos por el comentario. El año pasado estuve a punto de ir a Mardel, ya se va a dar. Saludos x 2

Julieta dijo...

Esa manera de escribir tan unica hace imposible no comprenderlo! Excelenteeeee

Anónimo dijo...

wueeeee estuvimos enla charla de Salta la linda volvéee te reclamamos!! Geo y Matias

Diego Dumont dijo...

muchas gracias Julieta, Geo y Matias.Salu2!

Translate