Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

jueves, 23 de enero de 2014

¿Cuánto me sale la importación?

Por Diego Dumont

Muchas veces, convertirte en importador en vez de comprar a importadores, te permitirá aumentar tu ganancia.

A grandes rasgos, te servirá hacerlo si la magnitud de la importación es  más o menos importante.  Por ejemplo, antes que traer un pallet de zapatillas te convendrá comprarlas a un mayorista, porque las empresas que importan en grandes volúmenes (varios contenedores), consiguen mejores precios y licuan más fácilmente los costos fijos. Ahora bien, como toda regla tiene su excepción. Cuando la compra llega a ser muy chica, se abre la puerta del Régimen de Envíos Postales y el de Couriers, pudiendo ser más conveniente en algunos casos, no sólo para compras particulares sino para empresas. Habrá que analizarlo.

Puede suceder que ante la imposibilidad de un gran importador de obtener una licencia de importación por volúmenes importantes, tengas que inscribirte “por obligación” para poder conseguir la mercadería que coyunturalmente no ingresa, siempre que te fuera posible conseguir el permiso por la cantidad que necesitás. En estos casos, pagar más dinero es un permitido.

Muchas empresas prefieren pagar de más un producto para no “renegar” con la importación. Pero cuando tenés el coraje y/o la estructura para hacerte cargo de la operatoria, con todo lo que esto implica (manejo de técnica bancaria, control de documentación, inscripciones en organismos, etc),  podes salir beneficiado.

Algo que obviamente querés saber es cuál es el costo de importar para poder compararlo con la alternativa de compra local (si la hay). ¿Qué elementos conforman el costo de importación?: el precio que pagaste al proveedor, los impuestos, y los gastos de importación. 

La determinación de los impuestos que pagará por vos tu despachante de aduana en el Sistema Malvina, varía según múltiples circunstancias y el destino que le vas a dar a la mercadería:   si es para reventa, si es para uso propio del importador, si es un bien de capital, etc. Lo más habitual en la importación es la compra de mercadería para reventa. Esto abarca no sólo la mercadería que se vende tal cual se importó, sino además la que se incorpora en un proceso productivo que tiene como fin la venta. Por eso, te dejo un cuadro simple y muy pero muy  básico para que tengas en cuenta:

= Precio CIF o CIP (1)
Derechos de importación  (según posición arancelaria)
+ Tasa estadística  (0,5% con tope)
= Base de otros impuestos (2).
IVA Crédito Fiscal (21% 0 10,5%)
IVA Percepción (20% o 10%)
Anticipo Impuesto a las Ganancias (6%)
Anticipo Impuesto a los Ingresos Brutos (2,5%)

Sobre el precio CIF -o CIP-  (1), del proveedor (te recomiendo las primeras importaciones comprarlas en ese Incoterm para que te ahorres algunas tareas administrativas respecto del flete y seguro internacional), calculás los derechos de importación y la tasa estadística (recomiendo que consultes a un  despachante de aduana para confirmar estas y todas las alícuotas del cuadro). Los derechos y la T.E, son lisa y llanamente costo. Después, vas a hacer una suma que tiene como única finalidad servir de base para calcular los impuestos que siguen:  sumás el CIF , los derechos de importación y la tasa estadística, llegando a una “segunda base” (2).  Sobre esta se calculan los impuestos que faltan.   Técnicamente  estos “segundos impuestos” no son un costo, porque son todos pagos a cuenta  (muy discutibles por cierto, sobre todo en el caso de Ganancias e Ingresos Brutos).  Sin embargo, implican un costo financiero desde el pago hasta la recuperación en  futuras liquidaciones tributarias, e igualmente puede haber variaciones según la situación fiscal de cada empresa (no dejes de charlar con tu contador). 

Para terminar, hay que sumar los restantes costos de la importación (sin IVA): gastos bancarios, comisiones comerciales, honorarios del despachante de aduana, gastos de puerto y terminal, arancel del sistema Malvina, arancel de digitalización de documentación aduanera, etc. Por último dividir el costo total sobre la cantidad de unidades a importar para llegar al costo unitario.

Reitero la cualidad de básico del cuadro, con el propósito de dejar una idea sencilla puesta al servicio de la inteligibilidad. Existen muchísimas variantes y es por eso que te recomiendo la consulta “obligada” a un especialista para no errar tus cálculos.

Algunas variantes, a modo de ejemplo
Si la mercadería fuese “made in”  algún país o bloque con el cual Argentina tiene un acuerdo económico, los derechos de importación podrían tener un descuento (preferencia) o incluso desaparecer. 

Hay mercaderías exentas de tasa estadística, tasa que incluso tiene un tope variable.

La alícuota del IVA a aplicar no siempre es la general (21%) sino que puede ser reducida a la mitad en los casos que indica Ley de IVA. El IVA Percepción (o  adicional) está atado a esto. 

Podría haber derechos antidumping o incluso algún ajuste (por ejemplo: allanamiento a  valores criterio)

En el caso de importación para uso como Bien de Capital, la mercadería no tributa ni anticipo de impuesto a las ganancias ni tasa estadística, ni IVA Percepción ni anticipo de Ingresos Brutos;

en caso de importación para uso del importador (ejemplo: repuesto para máquina de la planta), el anticipo de impuesto a las Ganancias se eleva y desaparece el IVA Percepción,etc.

etc.

Nos vemos

Pd: También podés ver Precio de Exportación

No hay comentarios:

Translate