Comparto entrevista que me hizo diario El Economista, difundida por Cancillería Argentina.
Las ventajas de la ventanilla única serán progresivas
LOS
EFECTOS NO SERÁN INMEDIATOS PERO SE AHORRARÁN COSTOS Y SE ALENTARÁ LA INCURSIÓN
INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS, SEGÚN ANALISTAS
La
reciente puesta en marcha de la Ventanilla Unica del Comercio Exterior
Argentino (VUCEA) ya abrió interrogantes y expectativas para las empresas
importadoras y exportadoras.
Si
bien la iniciativa fue bien recibida, queda por develar cuál será su verdadero
impacto y los desafíos que interfieren en su implementación. La Ventanilla
Unica (Single Window en inglés) es parte del Acuerdo de Facilitación de
Comercio de 2013, alcanzado en las negociaciones multilaterales de la Organización
Mundial de Comercio (OMC). La prueba piloto
que se puso en marcha oficialmente en enero se centra por ahora en las
operaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)
y del Instituto Vitivinícola Nacional (INV) aunque involucrará a largo
plazo a más de 35 organismos públicos y privados. La VUCEA busca
fundamentalmente digitalizar, agilizar, sistematizar y hacer más trasparente
las autorizaciones y certificaciones del comercio exterior.
Las
ventajas y resultados que destacan los analistas son bastante claros: ahorra
tiempos, facilita las operaciones, aúna criterios e información, mejora los
controles, evita la duplicación de transacciones y trámites; y hace a todo el
sistema aduanero más eficiente. Asimismo, permite reducir procesos
ilegales y, fundamentalmente, ahorra costos para el Gobierno, las empresas y
los intermediarios. “La OMC ha estudiado
el tema y muestra que cuanto más ágil, más fácil y flexible es el comercio, se
reducen los costos y se alienta la ampliación de la incursión internacional de
las empresas”, explica Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.“Los costos
administrativos en frontera son tanto o más altos que las trabas arancelarias y
la Argentina es uno de los países más burocratizados en términos de
comercio internacional”.
Desafíos
en trámite Pero la implementación, al parecer, no es tan simple y llevará un
tiempo. Fuentes del Ministe- rio aseguran que si todo marcha bien se pondrá en
funcionamiento de forma completa e integral para el 2021. “No se trata
de poner todos los trámites en línea”, dice Elizondo. “Hay que tratar de crear
todo un sistema que apunte a ser más eficaz, más simple y con plazos más
reducidos”. En este proceso el Gobierno deberá implementar normas y
también invertir en recursos humanos y tecnológicos para asegurar el éxito del
nuevo sistema.
Los
analistas confiesan también que la VUCE permitiría pensar un comercio más
transparente, con las mismas reglas para todos. Esto puede llegar a ser
un desafío– sostienen– en un contexto en el que a falta de regulaciones claras,
los detalles de las grandes operaciones del comercio local tienden a querer
cerrarse con arreglos particulares.
Por
otra parte, Diego Dumont, Despachante de Aduana y Especialista en
Comercio Exterior, asegura en una columna escrita para el Centro Despachantes
de Aduana (CDA) que una de las tareas más difíciles es armonizar y acordar con
todos los organismos de otros países y agencias estatales locales, y que, por
ese motivo, la implementación siempre es progresiva.
“Y un detalle no menor –destaca– son las nuevas
corrientes proteccionistas, que hacen que los países se enfoquen mucho más en
simplificar trámites de exportación por sobre los de importación”. Pablo
Furnari, especialmente en marketing, “mas allá de la informatización en temas aduaneros, venimos con una cultura muy “presencial”
ante la Aduana y otros organismos intervinientes en el comercio exterior”,
destaca.
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