Por Diego Dumont
El aprender a vender es aprender a sobreponernos
al perdedor que tenemos dentro. El aprender a vender también saca al ganador
que tenemos dentro.
Robert Kiyosaki
El contexto y las medidas
Argentina vuelve a apostar a las exportaciones luego
de cuatro años consecutivos de “hacer la
plancha”. El Gobierno puso en marcha algunas medidas: la devaluación por
supuesto, las importaciones un poco más flexibles (¡no dije fáciles!) de
insumos, partes y piezas importadas, la posibilidad de ingresar divisas de
exportaciones a mayor plazo en algunos casos (permite al empresario otorgar más
opciones a clientes) y la eliminación/reducción de los derechos de exportación
(o “retenciones”) de las economías regionales.
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Este cuadro muestra la pérdida de peso de las exportaciones sobre los
bienes y servicios producidos en la economía en los últimos años
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En relación a la devaluación, la experiencia nos ha enseñado que el tipo de
cambio alto favorece especialmente la estabilidad de los exportadores más
chicos y genera más crecimiento de exportaciones y más empleo dentro del grupo
de las PyMEx (pequeñas y medianas empresas exportadoras).
Tamaño de
los exportadores
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Variación
de exportaciones 1998-2005
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Variación
de empleo 1998-2005
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Grande
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89%
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20%
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Mediano
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160%
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42%
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Pequeño
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395%
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97%
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Sobre las retenciones, quiero decir que se han eliminado en la mayor parte
de las mercaderías, pensando en las economías regionales. Aunque suene el
comentario fácil de que se le quitan impuestos a las grandes corporaciones, no
es tan así. Cerca del 90% de los exportadores argentinos son PyMEx. Sólo
alrededor del 10% son grandes empresas, y el grueso de estas exportan productos
primarios o manufacturas de origen agropecuario (como granos, harinas y
aceites) donde no todas las retenciones se han eliminado sino que existen productos bajo un
cronograma de reducción paulatina. Punto a machacarle al Gobierno es la
persistencia en el tiempo del manejo de las retenciones desde el Ejecutivo,
toda vez que es potestad del Poder Legislativo Nacional según indica nuestra
Constitución Nacional.
¿Cuánto sirve exportar… sirve exportar?
Como en la vida misma, hay que trabajar para
comprar las cosas que necesitamos y no tenemos a mano. Argentina necesita
exportar más, para obtener las divisas que necesita para afrontar pagos de
nuevas deudas y ´para acceder a lo que no
produce. Pero, ¿qué podemos esperar de
las exportaciones como dinamizador de la
economía?.
Si te pregunto si exportar más (garantizando
abastecimiento del mercado interno) es positivo para un país, seguro vas a
decir que sí. Pero si te pregunto en
cuánto, no lo vas a saber… ni yo tampoco. Una forma de aproximarse a esta respuesta, es
observar qué pasa con el empleo a medida que aumentan las exportaciones. Por ejemplo, hacia 2005, se estimaba que por
cada 10 millones de dólares que aumentaban las exportaciones de una empresa, la demanda de empleo lo
hacía en 2,44% por año1.
El poder de las exportaciones
para generar empleo ha sido muy débil en años anteriores, sobre todo si se lo compara con el poder del mercado interno para emplear personas. Por
ejemplo, luego de la devaluación de 2001 se crearon en nuestro país un millón
de nuevos puestos de trabajo, con muy escasa participación de las empresas
exportadoras en la captación de personal. Pero no por eso hay que abandonar el modelo orientado a las exportaciones (export led model). Es mucho mejor si nos preguntamos si se puede cambiar el
rumbo de la historia, si se puede torcer el partido y mejorar la performance de
las exportaciones sobre el empleo. Y la respuesta es que sí. Porque el bajo
éxito del export led model en Argentina se relaciona con exportaciones de productos de bajo valor agregado: alta intensidad en recursos naturales y
materias primas.
El camino a seguir
Es un hecho que si se modifica la matriz
productiva, se pueden mejorar los resultados. Pero hay que cambiar la estrategia y “poner
más delanteros”. Exportar más bienes
intensivos en tecnología y mano de obra. En resumen, más valor agregado.
Las exportaciones industriales cayeron 15% en
2014 y 20% en 2015. En un mundo en el que se han derrumbado los precios de los
comodities, y con perspectivas de débil demanda, no alcanza con exportar más,
no alcanza con haber devaluado, no alcanza con haber eliminado o reducido
retenciones. Hay que exportar mejor. Hay que reconocer y usar los amplificadores
que potencian los efectos de la exportación: la diferenciación de productos, el
grado de diversificación de mercados, la antigüedad de las empresas, y la continuidad
de sus exportaciones. Hay que sacar el ganador que tenemos dentro.
1 http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/toe/toe_06_04_exportaciones.pdf - Pag. 118.
Nos vemos,
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