Por Diego Dumont
Algunos
medios señalan por estos días que según
datos Correo Argentino hay más de 270.000 paquetes que todavía no pudieron ser retirados "porque los
usuarios no realizaron los trámites necesarios o no pagaron las tasas
correspondientes".
A
casi cuatro meses de la puesta en marcha del relanzamiento del “puerta a puerta”, problemas
estructurales/culturales propios impiden a los argentinos gozar de un sistema
de encomiendas saludable. Aclaro que el puerta a puerta se vincula con dos
regímenes diferentes, el de envíos por Courier y el de envíos postales. Me
refiero a este último.
La
responsabilidad no es sólo de las los usuarios que no se presentan a retirar o
no pagan, que seguro existen. Hay una
estadística ausente en la noticia y es la considerable demora que hay en Correo
Argentino para procesar los envíos a su arribo a la Argentina, distribuirlo en
centros del interior, luego a las aduanas de los domicilios correspondientes de
estos paquetes y finalmente notificar a los usuarios para que estos realicen la
desaduanización. Demora que puede superar con holgura los cuatro meses por
estos días.
Estos
tiempos muertos contrastan con la
expansión del comercio electrónico que experimenta el mundo de la mano de la
tecnología, y con pilares sobre los que se apoya la legislación nacional, como
miembro de la Unión Postal Universal y de la OMC, donde se impulsa por estos
tiempos un Acuerdo de Facilitación del
Comercio.
Importancia
global del comercio electrónico
Desde
2011 a estos días la tasa de crecimiento
del ecommerce superó el promedio anual del 20% y el volumen del negocio supera
los 2 billones de dólares[1]. Cuatro de cada
diez personas que usa internet, compra online bienes o servicios. Son más de 1.200 millones de personas.
Si
nos concentramos en las ventas electrónicas transfronterizas, es decir, las que
no se hacen “puertas adentro”de
las fronteras, las ventas suman más de
320 mil millones de dólares (cerca del 1% del comercio mundial de bienes y servicios)
y más de 300 millones de consumidores. Para 2020, se estima que más de 1000
millones de personas estará haciendo compras transfronterizas.
En Argentina, hasta el año pasado apenas 4 de cada 100 personas hacía compras por internet al exterior y por menos del 0.2% del valor las importaciones nacionales.
Contexto
internacional
El
pobre funcionamiento actual del Régimen de envíos postales en lo que refiere a
importación va en contra además del Acuerdo de Facilitación del Comercio que
impulsa OMC desde diciembre 2013 incluido en el “Paquete
de Bali”, que pretende agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las
mercancías, y además, contraría el Convenio de la hoy Unión Postal Universal, creada
en 1874 y de la que Argentina es miembro desde 1876. En particular, la letra de
las actas del XX Congreso de la UPU incorporadas por Ley 24.200, que entre
otras cosas disponen que “las encomiendas se entregarán a los destinatarios
dentro del plazo más breve posible y de conformidad con las disposiciones que
rijan en el país de destino. Cuando las encomiendas no fueren entregadas a
domicilio, su llegada deberá anunciarse a los destinatarios sin demora, salvo
que sea imposible”.
Es necesario potenciar el capital humano local,
léase incrementar la eficiencia del Correo Argentino y disponer nuevos recursos
si hiciera falta. Hay una oportunidad a la vez para reincorporar/mantener el
empleo a trabajadores postales que son desplazados por la documentación
electrónica. Cuando el comercio electrónico en el mundo viaja en Ferrari, tenemos que bajarnos de la Renoleta. Sino las buenas intenciones se diluyen. Nos vemos,
5 comentarios:
Compré algo el 3 de septiembre en UK. Todavía estoy sentado esperando que lo terminen de procesar. Un DESASTRE la aduana y el correo. Eso sin contar toda la burocracia siguiente para retirar el paquete.
Hola Anónimo, estamos en la misma, el año que viene nos llega seguro... #chiste
Yo todavia espero un celu que compre en China en julio. A los 15 dias llego a la Aduana y alli esta...
Me pasó lo mismo, porque en casa de herrero...
Hasta que se solucione chequeen que el envío sea por Courier (DHL, TNT, UPS, Fedex,...)
saludos!
si hay que mirar siempre bien el tipo de envio y cuanto demorara aprox, porque si tenemos planeado usar el producto antes, muchas veces eso no sera posible
Publicar un comentario