Por Diego Dumont - Para Revista Puerto Negocios
Uno de los
cuentos que llevo en el corazón del genial Negro Fontanarrosa relata la disparatada pero real anécdota se su
amigo, el Gordo Luis , en la que este no tenía un mango y por eso accede a disfrazarse de Papa Noel para repartir caramelos en un local de
electrodomésticos en vísperas de navidad
(Rosario, “83 grados a la sombra, y ese gordo metido adentro de un traje de
Papá Noel con una tela tipo felpa así de gruesa”).
Para no dejarte con las ganas, la historia
sigue con el gordo transpirado en la vereda y una abuela ( de esas
“viejas comedidas,
bienintencionadas, chuecas, que caminan medio encorvadas, que les cuesta
moverse pero que rompen las pelotas permanentemente”) que se apiada del
Gordo y le lleva una jarra fresca que este baja en poco tiempo para descubrir
mientras traga que se trataba ¡de vino blanco!. El Gordo no era de tomar y por
supuesto, Papá Noel termina con una borrachera demencial, regalando
electrodomésticos en la puerta del negocio. Para no hacer de esto un “spoiler”
no te digo el final, que es maravilloso, impensado e imperdible; acorde a la distintiva pluma del inolvidable autor (podés leer el cuento completo
acá).
Lo que me interesa rescatar de esta introducción, es cómo el comercio echa mano a fiestas o costumbres lejanas para incentivar
el consumo local. Y en especial, te quiero contar sobre dos días particulares que en los últimos años se
transplantaron a nuestro país: BlackFriday
y CyberMonday.
El primero, se refiere al viernes siguiente al
jueves de Acción de Gracias que se festeja en Estados Unidos el cuarto jueves
de noviembre. El segundo, es una “revancha” para los que no se quieren mover de
su casa el “viernes negro” y prefieren esperar al “ciberlunes” comprando por
internet.
Como las costumbres navideñas norteamericanas, Halloween, y el San Patricio irlandés, cada país replica a su manera. Por ejemplo, en Argentina
la Cámara Argentina de Comercio Electrónico organizó la 4ta. edición de CyberMonday los días 2 y 3
de noviembre y no el lunes 30 de
noviembre, que es cuando tiene lugar la original en Estados
Unidos. Lo mismo, la 3er. edición de BlackFriday en Argentina será probablemente
el primer fin de semana de noviembre.
¿Y el comercio exterior?, sería la pregunta. La respuesta es: ovidate de las fechas de Argentina. Y seguí las de Estados Unidos: BlackFriday 27
de noviembre y CyberMonday 30 de noviembre. La primer fecha te puede servir para conseguir mejores precios
si viajas a Miami por ejemplo (o para evitarla si querés tranquilidad). La
segunda (y mucho más poderosa), para comprar desde tu casa. Las dos, te sirven
para ser un consumidor más inteligente.
Nos vemos!
2 comentarios:
tus posts nunca se olvidan beso LM
muchas gracias!
Publicar un comentario