Coleccionar autos antiguos es un hobby que
practican algunos amantes de los “fierros”, resalto
algunos, porque por supuesto, no es
lo mismo que coleccionar
insectos, la diferencia obviamente es que los
insectos son baratos.
Al
margen de coleccionistas excéntricos y pudientes, como el famoso presentador
yanqui Jay Leno (The Tonight Show, NBC) , que tiene más de
cien vehículos en su garaje (léase galpón),
existen quienes modestamente se vuelcan
a la compra de un auto viejo, para disfrutar de momentos fierreros
con la familia y amigos (la mujer se gana el cielo,
obviamente).
Volviendo a Leno, este contestó en una entrevista que “Es
más barato tener 35 coches y una mujer que un coche y 35 mujeres”. Por
supuesto, se le pasaron algunos cálculos. Por
ejemplo, es más barato tener un sólo auto y
una mujer; ó es más barato tener mujer y andar en
bondi y: es más barato no tener ni auto ni
mujer (me reservo los comentarios).
Pero sin juzgar a Leno, coincidimos en que coleccionar
autos es una pasión para algunos, que se vive según el tamaño de la
billetera. Como
dijo Espósito (Francella), en un momento
inolvidable de “El Secreto de sus ojos”, "un tipo puede cambiar de todo:
de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa
que no puede cambiar (Bejamín): no puede
cambiar... ¡de pasión!".
Y como existe la pasión, existe el negocio,
un buen negocio. Comprar
un auto clásico, visto como inversión, no
es muy distinto que comprar de un cuadro o
bebidas para añejar, por ejemplo. Encontrar,
comprar, a veces restaurar y/o reparar y esperar el
trabajo del tiempo permite hacer una diferencia muchas
veces interesante.
Si uno pregunta a un coleccionista
si prefiere vender su chiche en el país o en el exterior, tal vez
primero quiera vender a la esposa, pero si debe elegir sí o sí, seguramente elegirá lo segundo
(venderlo afuera, la mujer no). El precio de venta en el
extranjero mejora largamente al que se puede
lograr en Argentina, entre otras causas
porque muchos de los modelos que todavía hay en el país escasean
en el mundo porque durante la Segunda Guerra Mundial, se
fundieron para la fabricación de armas.
Hablando de vehículos post guerra, la regla es la misma. Por ejemplo, un Volvo PV544 de 1959
en buen estado se consigue en Argentina a USD 2600 aproximadamente
y se publica en la prestigiosa revista inglesa Thoroughbred
& Classic Cars a 4250 Libras, es decir,
aproximadamente USD 7.000, un 170% más.
Pero ¿cualquier auto antiguo se
puede exportar?. La respuesta es: sí, pero no todos bajo este esquema, la legislación argentina exige requisitos adicionales para vehículos anteriores a 1960, en
cualquier estado.
En el caso de estos últimos, se obliga al
vendedor a presentar en Aduana Argentina cierta
documentación al momento de exportar:
- Fotos de frente y de perfil,
porque una de las funciones de Aduana es controlar
que el valor declarado sea
razonable (algo sumamente difícil de determinar).
- Formulario OM 1308 A (Estado
de Partes y Piezas). Este nos lo puede conseguir el
despachante de aduana.
- Constancia de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Automotor. Esto es una remake de Misión
Imposible, porque la mayoría de estos autos no tienen papeles,
simplemente se sabe que pertenecen al tenedor.
Entonces se puede reemplazar la constancia por una certificación del mencionado
Registro, en la que se da de baja el vehículo.
- Factura de compra. Volvemos a lo mismo. Se
acepta un recibo de compra-venta con la firma del vendedor u otro documento,
certificado por escribano.
Nos vemos...
Rerencias normativas:
Res. ANA 995/90 y mods. Res.ANA
450/96 (EXPORTACIÓN
DE AUTOMOTORES ANTIGÜOS, MOTOCOCLOS Y VELOCÍPEDOS)
Algunos sitios recomendados:
5 comentarios:
En Uruguay hace rato que prohibieron la exportación de autos antiguos, por considerarlos parte de su patrimonio cultural. Qué lástima que aquí se autorice, precisamente, sólo la exportación de autos antiguos!!
Gustavo
Gracias por comentar Gustavo. Perdón la demroa en responder. Soy el mensajero no el mensaje :), te entiendo. Un abrazo
Quisiera vender un Buick eight 1951 para algun coleccionista que sepa valorarlo y restaurarlo asi cumplir con su último deseo de mi padre aun vivo.
Quisiera vender un Buick eight 1951 para algun coleccionista que sepa valorarlo y restaurarlo asi cumplir con su último deseo de mi padre aun vivo.
mucha suerte con eso!
Publicar un comentario