Por Diego Dumont - Para Revista Puerto Negocios
Tal como manda la Constitución
Nacional, el Ejecutivo envió al Congreso el Presupuesto 2014, el cual, al
momento de redactar estas líneas continúa en debate.
El dato marco más importante es la
renovada estimación del Estado Nacional de cerrar el año con Superávit, luego
de convertirse el 2012, en el primer año desde 1996 con déficit primario. Para 2014
el documento estima Ingresos del Sector Público Nacional por 931.164,3 millones
de pesos, y gastos por 927.585.2, con el consecuente superávit fiscal de $3.579,1
millones. El superávit primario estimado, es decir, antes de los servicios de
la deuda es de 83.889,3 millones.
Si bien la economía forma un
todo, en lo atinente al sector externo, vale poner la lupa en algunas
estimaciones puntuales:
Recaudación tributaria total (*):
(*) incluye la Coparticipación Federal de Impuestos
La Recaudación Tributaria Total es
25,5% superior a la de 2013, casualmente similar a la tasa de inflación medida
por consultoras privadas. Este incremento se explica, principalmente “por los
aumentos proyectados en la actividad económica, los precios, el comercio
exterior, las remuneraciones y el empleo y por las mayores ganancias”. La
recaudación total representa el 33,83% del PIB estimado.
En conjunto, la Recaudación del Comercio
Exterior representaría 120.250,1 millones de pesos (29,2% superior al del 2013),
un 11% de la recaudación total. El incremento se explicaría “por el aumento estimado de las importaciones,
exportaciones y del tipo de cambio nominal”. El desglose es el siguiente: Derechos
de exportación: 88.536,1 millones de pesos (aumento de 28%), Derechos de
importación: 31153 millones de pesos (aumento de 31%) y Tasa estadística: 561
millones de pesos (aumento de 31%). Estos tributos no se coparticipan, a
diferencia del Impuesto a las Ganancias, el cual aumentaría un 23% para 2014 y
aportaría para la Administración Nacional un importe similar al de los tributos
mencionados (122.883,2 millones de pesos).
Saldo Comercial 2013
El cuerpo normativo refleja una
caída del saldo comercial en 2013 a 10.556 millones de dólares (en
contraposición con los más de 12 mil millones de dólares de 2012), debido a “la contracción del volumen del comercio
internacional producto de la crisis mundial, tanto como a un mayor dinamismo de
las importaciones”.
Notar que no se menciona al tipo
de cambio real como variable causal -en parte- del mayor dinamismo de las importaciones
(más allá de los obstáculos para importar es atractivo a los importadores) y de
la falta de despegue de las exportaciones.
De hecho las exportaciones vienen
creciendo como ya ha sucedido, a un ritmo menor que el del crecimiento de las
importaciones. El propio presupuesto
nacional pronostica en 2013 un aumento
de las importaciones de 11% respecto al 2012 contra un aumento de 7% de las exportaciones.
Los números divulgados por el INDEC a agosto 2013 reflejan un saldo comercial
30% menor al acumulado en el mismo período de 2012, con crecimiento de exportaciones
en tan sólo un 4% y de importaciones en un 11% (similar al presupuestado).
Saldo Comercial 2014
Se destaca un pronóstico
optimista con Exportaciones (FOB) por 94.034 millones de dólares (aumento del 9,2%) e
Importaciones (CIF) por 83.910 millones,
(aumento de 8,6%). Ello arrojaría un saldo comercial positivo en más de 10 mil millones de dólares. Esto es difícil de
imaginar con un dólar presupuestado de 6,33 pesos y una inflación de 9,9%.
Otros datos:
El Gobierno también se propone:
- gastar en regímenes de promoción económica del comercio exterior 4845,2 millones de pesos (alrededor de un 26% más con respecto a 2013).
- Incrementar el número de embajadas argentinas (de 87 a 90) y de representaciones consulares en el exterior (de 62 a 64).
- Un total de 5.290 agentes aduaneros, un 24% de la dotación total de personal de AFIP
Las fichas están jugadas, pero
tal vez algunos ajustes las cambien de lugar. El tiempo dirá si el sector
externo sigue aportando billetes que apilados conformen invulnerables “edificios
verdes”, o en vez de eso, los saldos comerciales alcancen para una pirámide: “El porqué de la forma de las pirámides es
muy simple: a medida que se iban construyendo, se acortaba el presupuesto, se
acortaba el presupuesto, se acortaba el presupuesto...” (Jaume
Perich Escala).
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